Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Visión para el diseño de muebles en un libro de la Ediunc

La veta del diseño. Innovación en la industria del mueble en Mendoza, de Laura Braconi, es la última publicación de la Editorial de la UNCuyo, que analiza la industria del mueble de madera bajo la mirada de la tríada tecnología-innovación-diseño. Oscar Zalazar presentará el libro, el próximo jueves 5 de junio, a las 12, en el cilindro Mercedes Sosa del Cicunc.

01 de junio de 2014, 11:55.

Visión para el diseño de muebles en un libro de la Ediunc

El reciente ejemplar que publicó Ediunc se presentará al público el próximo jueves 5 de junio a las 12, en el Cicunc. Ampliar imagen


La autora describe las características principales de esta industria en Europa, Estados Unidos, China y Latinoamérica, para poder comprender con claridad la situación del sector en Mendoza.

La obra explica cómo se vinculan la tecnología y el diseño, y muestra que, en general, en la región, el nivel de innovación es bajo, más allá de que Argentina se posiciona mejor en relación con otros países en inversiones, en actividades de innovación, calidad de producto final y mano de obra, la industria del mueble en Mendoza no escapa a este modelo.

Braconi realiza un paneo sobre las diferentes actividades de innovación, entre las que considera especialmente al diseño, centrado en pequeñas empresas del Gran Mendoza. Y fundamenta la necesidad de establecer una relación dinámica y una mayor interacción entre los sectores productivo, científico-tecnológico (universidad) y el Estado para estimular la innovación tecnológica.

Entre otros temas, considera también la posibilidad de profundizar en sistemas de producción más flexibles, en el diseño como una herramienta para agregar valor al producto y en el incremento del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión empresarial.

Asimismo, postula la necesidad de fomentar el desarrollo de las capacidades propias del sector con espacios interactivos de aprendizaje (capacitación, consultorías, asesoramiento), teniendo en cuenta que en toda industria la innovación es imprescindible para crecer en todos los aspectos.

El texto se apoya en numerosos gráficos con profusa información, que aportan claridad a lo que se dice y permiten distinguir y sintetizar cada tema abordado.

El profesor universitario Oscar Zalazar presentará esta publicación de la Ediunc el jueves 5 de junio, a las 12, en el cilindro Mercedes Sosa del Cicunc.

Como propuesta especial tocará el Dúo Pacheco-Castagnolo y la autora presentará una pequeña exposición de diseño con muebles.

Para acceder a más información sobre el libro, visitar el sitio: http://www.ediunc.uncu.edu.ar/catalogo/ficha/498

Etiquetas:
libro la veta del diseño innovación en la industria del mueble en mendoza | Laura Braconi | ediunc | editorial de la uncuyo