Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una tarde de ajedrez para concientizar sobre Asperger

El equipo de ajedrez del Club UNCuyo se suma a una serie de actividades artísticas y lúdicas que se realizarán para informar acerca de este síndrome el próximo domingo 21 de febrero, a las 17, en la Plaza Independencia.

19 de febrero de 2021, 14:23.

imagen Una tarde de ajedrez para concientizar sobre Asperger

En la Plaza Independencia, este domingo 21 a las 17, se compartirá una tarde de ajedrez para concientizar sobre Asperger.

Bajo el lema: “Asperger: otra forma de ver el mundo”, se desarrollará una jornada de concientización sobre la enfermedad, a propósito del Día Internacional del Asperger, que se celebró el  18 de febrero.

El encuentro será este domingo 21 de febrero, desde las 17, en la Plaza Independencia, y allí estará presente el equipo de ajedrez de Deporte Federado del Club UNCuyo para ofrecer una clase teórica y práctica y jugar con las personas que lo deseen.

Los chicos y chicas con Asperger disfrutan mucho de los juegos de estrategia como damas y ajedrez, siendo un gran pasatiempo en su vida cotidiana. Además, las clases de este deporte, buscan mejorar las posibilidades de integración social de los jóvenes, su atención, capacidad de planificación y organización, y trabajar la impulsividad y memoria de trabajo.

Por ello, la Universidad participará de esta jornada con su equipo de ajedrez sumándose a las distintas actividades que se organizaron, desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a la organización de Madres y Padres de chicos con Asperger, con la idea de acercar a la comunidad los conocimientos sobre este síndrome,

Además de la iniciativa del ajedrez, también habrán intervenciones artísticas con raperos mendocinos invitados, y propuestas de fotografía, muestra de arte y confección de videos de tik tok.

¿Qué es el asperger?

El síndrome de Asperger es trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje. Comparte las características nucleares del TEA: las personas con esta patología presentan dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.

Aunque la categoría diagnóstica específica ha desaparecido de los sistemas de clasificación internacionales de salud y trastornos mentales, se mantiene la denominación social de síndrome de Asperger por una cuestión identitaria y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que han sido diagnosticadas bajo esta categoría.

Contenido relacionado