Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un libro de Ediunc pone la lupa en la represión en la UNCuyo durante los 70

La última publicación de la Editorial Universitaria analiza y describe la participación estudiantil, la reforma universitaria y la represión en la UNCuyo en la década de 1970. Se presentará el miércoles 13 de agosto a las 17, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc).

08 de agosto de 2014, 14:20.

imagen Un libro de Ediunc pone la lupa en la represión en la UNCuyo durante los 70

El nuevo libro de Ediunc se presentará el próximo miércoles 13 de agosto, a las 17, en el Cicunc.

La obra, titulada  Apuntes de la Memoria. Política, reforma y represión en la UNCuyo en la década de 1970, fue producida a partir de 60 entrevistas en profundidad realizadas a protagonistas de la época y una plataforma documental que incluye fotografías, resoluciones, testimonios, relatos y análisis.

Nazareno Bravo, Mercedes Molina Galarza, Paula Baigorria y Esteban Tealdi son los autores de un libro que hace foco en tres aspectos de la época: la participación estudiantil previa al golpe de Estado, la revolucionaria reforma pedagógica implementada por Roberto Carretero y Arturo Roig entre 1973 y 1974 y las biografías de los estudiantes y docentes de la UNCuyo que fueron desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. Se analiza y se describe así, a lo largo de los cuatro capítulos que conforman el libro, el clima de cambio que se vivió en Mendoza, el país y la Universidad Nacional de Cuyo.

La selección de fotografías (muchas recuperadas a partir de la investigación) y documentos inéditos, se despliegan en dos de los cuatro capítulos en un especial montaje gráfico realizado por Silvina Barbanente, uno sobre el movimiento estudiantil y otro sobre las vidas de los desaparecidos.

El libro es el tercer volumen de la colección A Contrapelo y se presentará el miércoles 13 de agosto a las 17, en el Cilindro Central del CICUNC, con la actuación de la cantante, que además presta testimonio en el libro, Alejandra Bermejillo.

La investigación original

El proyecto “Participación política y represión en la Universidad Nacional de Cuyo durante la década de 1970” (Res. 2815/13)  es una iniciativa institucional de la Secretaría de Extensión Universitaria que, a partir del diálogo permanente con los organismos de Derechos Humanos de la Provincia, asume la responsabilidad histórica de investigar los hechos, reparar a la víctimas y acercarse a una mejor comprensión para las generaciones futuras.

El libro Apuntes de la Memoria. Política, reforma y represión en la UNCuyo en la década de 1970 es resultado de este proyecto, cuya investigación fue dirigida por Mercedes Molina Galarza y Nazareno Bravo, con la coordinación técnica de Paula Baigorria y Esteban Tealdi.

Como muchas instituciones y organizaciones sociales la Universidad no había explorado a fondo y sistemáticamente lo ocurrido en sus claustros en el transcurso de la última dictadura cívico-militar. En el 2013 por primera vez encaró esta investigación para revisar su propia historia, escuchar a los protagonistas y hacerse cargo de la responsabilidad que le corresponde como institución pública. Se conformó un equipo de trabajo multidisciplinario, integrado por universitarios con diversas inserciones profesionales y sociales: graduados, docentes, investigadores, no docentes, estudiantes, muchos de ellos a su vez, militantes de organismos de derechos humanos.

A partir de ahí se gestó este libro, una película documental y un sitio web. Un lema los une: Universidad y Memoria.

Los datos y análisis que arrojó la investigación son un comienzo, una  puerta que se abre y a partir de la que surgirán más datos, más testimonios y más estudios que contribuyan a comprender y develar ese pasado reciente y oculto.

La Colección

A Contrapelo es una colección de Ediunc que busca rescatar e investigar luchas sociales, movimientos políticos, prácticas y producciones de sujetos subalternos y sectores socialmente oprimidos,  levantamientos y revoluciones contra cualquier forma de opresión, explotación o injusticia.

De esta manera, Ediunc y la Universidad ofrecen un espacio de debate y de reflexión a aquellos y aquellas que siguen pasando «un cepillo a contrapelo» al pasado, al presente y también al futuro.

El primer volumen de esta colección fue El Mendozazo. Herramientas de rebeldía, El segundo, (Re) inventarse en la acción política. Apuntes de la Memoria. Política, reforma y represión en la UNCuyo en la década de 1970 es el tercero.

Contenido relacionado