Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un congreso se ocupará de los problemas teóricos y críticos de Iberoamérica

Investigadores de diversas áreas del saber discutirán la problemática de la violencia, la ficción, las revistas culturales y la glotopolítica, entre otros asuntos de la región. Lo harán en el “III Congreso Internacional: Nuevos Horizontes de Iberoamérica” desde el próximo miércoles 8 de noviembre, a las 8, en la facultad de Filosofía y Letras.

02 de noviembre de 2017, 14:37.

imagen Un congreso se ocupará de los problemas teóricos y críticos de Iberoamérica

La comunidad universitaria y el público en general podrán participar entre el 8 y 11 de noviembre del "III Congreso Internacional: Nuevos Horizontes de Iberoamérica”.

Durante cuatro días, la UNCuyo se transformará en el escenario de una jornada de reflexión interdisciplinaria sobre los problemas teóricos y críticos de Iberoamérica, a través de simposios, mesas redondas, paneles y conferencias.

Del miércoles 8 al sábado 11 de noviembre, el “III Congreso Internacional: Nuevos Horizontes de Iberoamérica” reunirá a investigadores de varias disciplinas, tales como la Sociología, Ciencia Política, Literatura, Filosofía, Antropología, Geografía e Historia, que abordarán la problemática de la violencia, la ficción, las revistas culturales y la glotopolítica iberoamericanas, entre otros temas.

La propuesta apunta a generar un espacio en donde los profesionales de las disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales puedan compartir sus conocimientos. Si bien el intercambio de saberes es el objetivo primordial de todo encuentro académico, en esta ocasión se busca, además, poner en funcionamiento, a modo de ensayo, una "epistemología situada", es decir, que el intercambio de conocimientos se realice entre profesionales de espacios geográficos diversos, en el que sus Estados nacionales fijaron como agenda prioritaria la integración regional —países del MERCOSUR y de UNASUR—.

Sin embargo, esto sería insuficiente si no se dialogara con las investigaciones que desde la Península Ibérica se producen; así, la "epistemología situada" alcanzará un espacio iberoamericano del conocimiento donde diversas áreas del saber cruzarán con eficiencia el resultado de sus investigaciones para generar nuevas ópticas y enfoques sobre un área trasatlántica.

La reunión procurará también resignificar la denominación Iberoamérica, para permitir la inclusión epistémica de Brasil.  Se sabe de la trascendencia que representa la relación Brasil-Argentina-Uruguay-Chile para el futuro de la región, de allí que el encuentro interdisciplinario y multilateral busca crear nuevas lógicas en la producción del conocimiento sobre la interzona, que rebasen los consabidos marcos comerciales.

La heterogeneidad emergente de estos objetivos, lejos de la dispersión, provocará un efecto contrario, ya que ni un investigador ni una disciplina sola pueden abordar el estudio de una realidad tan diversa y compleja como la descrita sin propiciar acuerdos, integraciones, producciones en conjunto y experiencias compartidas.

Destinada a toda la comunidad universitaria y público en general, la actividad arrancará el próximo miércoles 11 de noviembre, a las 8. Quienes deseen anotarse y conocer los detalles del programa, pueden hacer clic aquí.

Organizan la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo - a través del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA), los Institutos de Literaturas Modernas, de Filosofía Argentina y Americana, de Historia del Arte, de Ciencias de la Educación y la secretaría de Extensión Universitaria- , la Universidade Federal de Pelotas (UFPEL), la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), las Universidades Tecnológica de Pereira (UTP) y de Santiago de Chile (USACH), la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (UChile) y la Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales “Latinoamericana”

Para más información los interesados podrán acercarse por la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30, llamar al teléfono 0261 4494097 o escribir un correo electrónico a extension@ffyl.uncu.edu.ar.

Contenido relacionado