Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un congreso se ocupará de concientizar sobre el uso del agua

El Primer Congreso Internacional del Agua reunirá a especialistas que compartirán la experiencia en gestión de este recurso en sus aspectos legales y técnicos en la Argentina, Australia, Chile, España, Estados Unidos e Israel. La actividad –con acceso libre y gratuito- se desarrollará desde el martes 21 de noviembre a las 9.30 en la facultad de Ciencias Económicas. Se transmitirá en vivo por Señal U Académico (http://www.unidiversidad.com.ar/u-academico)

16 de noviembre de 2017, 14:40. Por: Primer Congreso Internacional de Gestión del Agua.

imagen Un congreso se ocupará de concientizar sobre el uso del agua

El Primer Congreso Internacional de Gestión del Agua se desarrollará el próximo martes 21 y miércoles 22 de noviembre en Ciencias Económicas.

Una eficiente gestión del agua requiere no sólo de aplicación de políticas vinculadas a generar oferta de recurso sino que también, al mismo tiempo se implementen mecanismos de gestión de la demanda de agua, con un enfoque estratégico del recurso hídrico. Este será el eje central de un encuentro durante dos días en la UNCuyo.

Se trata del Primer Congreso Internacional del Agua en donde se analizará la experiencia comparada en gestión del agua tanto en sus aspectos legales como técnicos en la Argentina, Australia, Chile, España, Estados Unidos e Israel, con ponencias de especialistas locales, nacionales e internacionales.

La apertura de la actividad será el martes 21 de noviembre a las 9.30 con autoridades universitarias y gubernamentales. Luego, a las 10, Federico Estrada Lorenzo disertará sobre “La planificación y gestión de los recursos hídricos en España” y Luis Loyola, hará lo mismo con la “Experiencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Gestión de Recursos Hídricos”.

A continuación, en salas paralelas, a partir de las 11.20, y durante el miércoles 22, desde las 9, se desarrollarán las ponencias de los distintos profesionales que disertarán en el encuentro.

Durante las exposiciones legales se abordarán las problemáticas de los mecanismos de gestión de la demanda de agua como asignación de derechos (concesión, permisos, autorizaciones), mercados de derechos, bancos de agua, revisión/extinción de concesiones, turnados y otros mecanismos de distribución.

En tanto que en las ponencias técnicas se pondrá lupa sobre las formas modernas de distribución de agua, sistemas presurizados a la demanda, implementación de sistemas de riego acordado, riego intrapredial eficiente, técnicas y recetas de riego, inversión pública para la mejora de la gestión del agua, y gestión orientada al servicio.

Quienes deseen conocer en detalle el programa pueden hacer clic aquí. Tanto la apertura como el resto de las actividades se desarrollarán en el Salón de Grado de la UNCuyo, que se ubica en la facultad de Ciencias Económicas, y en el Anfiteatro 5 de esa Unidad Académica.

El encuentro es con acceso libre y gratuito y se entregarán certificados electrónicos. Los interesados en anotarse, clic aquí.

Organizan las facultades de Ciencias Económicas, a través de la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA), Agrarias y de Derecho junto al Departamento General de Irrigación, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y el Instituto Nacional del Agua con sus sedes en Mendoza.

Contenido relacionado