Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un abrazo literario para Bodoc

Fue el gesto del vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, Gustavo Zonana, y de la secretaria de Extensión Universitaria, Fabiana Varela, quienes evocaron y honraron la obra y personalidad de Liliana Bodoc, en el cierre de un ciclo dedicado a escritores.

10 de diciembre de 2019, 17:24.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad conmemoró a la escritora y poetiza argentina, en ocasión del cierre del Ciclo de Visitas de Escritores y Escritoras a la Librería Liliana Bodoc que se realizó en el marco del 80 aniversario de la Unidad Académica.

En la oportunidad, Liliana Bodoc fue recordada por autoridades y colegas. Fabiana Varela, secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad  se refirió a su obra, a su respeto por la inteligencia de niños y de jóvenes, y a la profundidad del lenguaje que utilizaba. 

Habló también de los poderes curativos de la literatura y parafraseó a la escritora en su exhortación a “volver a apasionarse con las palabras. Las palabras pronunciadas, las palabras escritas, el origen de las palabras, el cambio de las palabras, las mentiras de las palabras”. En su cierre, Varela  instó al auditorio a “volver a enamorarnos de nuestra lengua y de nuestras palabras”.

Por su parte, el vicedecano, Gustavo Zonana, destacó un rasgo de Bodoc, que es su singular modo de ocupar el campo de la literatura argentina, latinoamericana, universal contemporáneas. En ese contexto citó a Thomas Stearns Eliot, en su ensayo sobre La tradición y el talento individual donde escribe: "Solo una aguda conciencia de toda una tradición literaria, en el acto de creación, permite ocupar el campo significativamente, a punto tal de reconfigurar con un nuevo orden, a través de una nueva obra, esa tradición”. En esa idea Zonana ubicó a la autora con su libro La Saga de los Confines, ya que el género de la fantasía épica era, hasta su irrupción, escrito predominantemente por hombres, en el espacio de la cultura europea y latinoamericana. 

En otro aspecto señaló que: “La singularidad de Liliana radica en un gesto de coraje que implica llegar a la escritura literaria con el deseo y la necesidad de que la leyeran otros, es decir, irrumpir en el espacio público gestando una saga auténticamente latinoamericana”. Y resaltó la presencia de lo femenino, y de los personajes femeninos, en las ficciones de Bodoc, además del tenor lírico que acompaña su narrativa. 

Su exposición concluyó con la lectura de La poesía de Bodoc, que culmina con la conjetura de su propia muerte: “‘Hoy recuerdo mi muerte. Puedo recordarla porque puedo imaginarla, puedo conjeturarla. Si en ese trance consigo aceptar que es nuestro deber dejar sitio a los otros, entonces, la muerte, no será más que la mejor metáfora del amor’”.

Sobre el encuentro

La celebración formó parte de las actividades que desarrolla el Taller Ronda Lectora “Literatura en voz alta” que ofrece la Librería Liliana Bodoc y que coordina Ariana Lucía Gómez con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Asistieron al homenaje, los hermanos de la escritora, Silvia y Hugo Chiavetta, su cuñada Nella Bodoc y su esposo Jorge. Además de numerosos amigos, alumnos, docentes, autoridades de la Universidad y público en general.

En la oportunidad luego de escuchar las palabras de los integrantes de la mesa académica que presidió el decano Adolfo Cueto, se exhibió un vídeo institucional con testimonios y canciones interpretadas por el Coro de Cámara de la UNCUYO y el Maestro Fernando Ballesteros, en solitario, quien compuso todas las piezas, inspirado en la obra de Liliana Bodoc. 

Cerró la velada, el colectivo “Las Mujeres de los Confines”, un grupo cultural que tiene a su cargo la custodia de la Obra Literaria de Liliana Bodoc, y que se encarga, además de difundirla en eventos culturales y en instituciones educativas. 

Contenido relacionado