Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tributo de la Sinfónica a Franz Liszt

Los músicos de la UNCuyo cerrarán el ciclo de Biografías Musicales con un concierto homenaje al destacado compositor húngaro. Lo dirigirá Nicolás Rauss y actuará el pianista Alexander Panizza. La cita es el viernes 28 a las 21.30 en la Nave Universitaria.

26 de octubre de 2016, 11:55.

imagen Tributo de la Sinfónica a Franz Liszt

Nicolas Rauus dirigirá el último concierto del ciclo Biografías Musicales, que homenajeará a Franz Liszt.

Bajo la batuta del maestro suizo Nicolas Rauss, la Orquesta Sinfónica ofrecerá una velada dedicada íntegramente a uno de los más grandes artistas de la era romántica, el húngaro Franz Liszt.

El programa incluye la presentación, por primera vez en Mendoza, de los poemas sinfónicos de inspiración programática Los Ideales y La Leyenda de San Francisco de Asís, y el Concierto Nº 1 para piano y orquesta con la actuación del pianista Alexander Panizza.
 
El espectáculo cierra el ciclo «Biografías Musicales», pensado para ofrecer a la audiencia contenido extra-musical de las obras de Shakespeare, Cervantes, Tchaikovsky y Liszt, en el marco de la vida de estos compositores y el entorno histórico en que fueron concebidas. 

La función será el viernes 28 de octubre, a las 21.30, en la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad). Las entradas anticipadas se adquieren en la boletería, de 10 a 14 y de 17.30 a 20.
 
El director

Nicolas Rauss nació en Suiza. Estudió en el Conservatorio de esa Ciudad dirección coral con Michel Corboz y dirección orquestal con Arpad Gerecz, y culminó sus estudios con el Primer Premio de Dirección Orquestal en 1984.

En 1983 se radicó en Uruguay y dirigió la Sinfónica del SODRE, Orquesta Nacional de Cámara y Filarmónica de Montevideo. Como director invitado en Suiza con la Orquesta de Cámara de Lausanne, la Orquesta de la Radio-Televisión de la Suiza Italiana, y la Orquesta Sinfónica de Biel; en Italia, con la Orquesta Sinfónica dell’ Emilia-Romagna y la Orquesta de San Remo; en Alemania, con la Orquesta Sinfónica de Hof, las Orquestas de Jóvenes de los Estados de Schleswig-Holstein, de Niedersachsen y de Bavaria (desde 1990); en la ex-Yugoslavia, con la Filarmónica de Macedonia; en Georgia, con la Sinfónica Nacional; en Brasil, con la Orquesta del Teatro Municipal de San Pablo y con la Sinfónica de Porto Alegre.

Obtuvo por unanimidad el Primer Premio en el 6° Concurso Internacional de Dirección Orquestal «Gino Marinuzzi» de San Remo y fue semifinalista del concurso «Arturo Toscanini». Fue profesor de Dirección Orquestal en el Conservatorio de Música de Ginebra.

En Argentina fue director titular de la Filarmónica de Mendoza e invitado de las orquestas de San Juan, Córdoba, Rosario y Neuquén, actividad que se extiende a Chile con la Sinfónica de Chile y a Perú con la Sinfónica Nacional.

El pianista

Alexander Panizza nació en Toronto. Realizó su formación musical en Canadá, Argentina, Francia e Inglaterra. Fue galardonado en varios concursos, recibió los premios Musi2005 en Música Clásica y Premio Kónex.

Como solista actuó con las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional (Argentina), Brucknerakademie (Alemania), Iasi Symphony (Rumania), Exeter Symphony, KCYO y LSSO (Inglaterra), Orquesta del Siglo XXI (España), Orchestre de chambre français, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Nacional de Bolivia y las orquestas de Rosario, Paraná, San Juan, Santa Fe, Bahía Blanca, La Plata, Mendoza, Salta y Mar del Plata.

En su paso por el Royal College of Music de Londres recibió el Premio Esther Fisher 2000, Premio Frank Heneghan 2001, Premio Cyril Smith 2001 y la Medalla de Oro Hopkinson y el Premio Shimmin en el principal concurso para pianistas de la institución.

Actuó para sociedades de conciertos tales como la Beethoven Society of Europe, ILAMS (Ibero and Latinamerican Teatro Palas (Atenas), Fundación Ciurlionis y Alma Mater Musicalis (Lituania). En Estados Unidos, participa frecuentemente en actividades como el Long Island Mozart Festival (Nueva York) y en el dictado de clases magistrales como en la Lynn University de Boca Ratón.

Contenido relacionado