Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tres nuevos libros publicó la Ediunc

Son ensayos sobre literatura argentina y latinoamericana, artículos sobre los juicios de lesa humanidad en Mendoza y una entrevista a la escritora Liliana Bodoc. Las recientes publicaciones se presentaron en la Feria del Libro de Mendoza.

23 de octubre de 2018, 14:16.

imagen Tres nuevos libros publicó la Ediunc

Tres nuevos libros publicó la Ediunc. Las recientes obras se presentaron en la pasada edición de la Feria del Libro de Mendoza.

La Editorial de la UNCuyo (Ediunc) sumó nuevos títulos a las Colecciones Indagaciones y Literaturas, que compartió con el público mendocino durante la Feria del Libro de Mendoza. 

Como señaló la responsable Académica de la Universidad, María Dolores Lettelier -Secretaría de la que depende la Ediunc- con estas obras el sello universitario busca aportar conocimiento científico, académico y cultural de manera profesional y eficiente, a través de la edición y difusión de publicaciones originales y de calidad.  

El primer libro se titula “(Re) leer literatura argentina y latinoamericana” y lo coordinó Carmen Toriano. Se trata de un conjunto de ensayos que examinan el entramado de cultura, sociedad y género tal como aparece problematizado en la literatura argentina y latinoamericana. La obra nuclea las posiciones de los investigadores Mariela Calderón, María Luz Gómez Groppa, Leonardo Lopresti, Germán Tavano, Jorge Luis Peralta (La Plata), Anahí Aguirre (Ciudad de México), Natalia D’Alessandro y Fernando Salva (Nueva Orleans). A través de sus páginas, los autores trazan líneas solidarias entre escritoras/es y textos de diferentes épocas y procedencias geográficas y proponen y concretan un discurso crítico del orden dominante.

El segundo libro se llama “Nosotrxs cuando decimos. El cuerpo y la palabra en los juicios por delitos de lesa humanidad” de Pablo Seydell y María Inés Lucero Belgrano. La obra reúne una serie de artículos escritos por Silvia Ontivero, Mariú Carrera, Sara Gutiérrez y Daniel Rodríguez Infante desde los que se abordan distintos aspectos de los juicios por delitos de lesa humanidad en Mendoza, en particular la Megacausa o Juicio a los jueces. Los autores reconstruyen vivencias personales y colectivas en torno al significado histórico de la realización de estas instancias y su impacto en la sociedad mendocina.

Y el tercero es “Encuentro en los confines. Conversaciones con Liliana Bodoc”, una entrevista en profundidad que encaró al especialista Damián López a fines de 2016 en la casa de la Madre de los Confines en el Trapiche. El libro incluye fotos de la entrevista y de la historia familiar de la multipremiada escritora que aportó generosamente su familia. Cuenta con ilustraciones de Gabriel Fernández y el diseño de María Teresa Bruno. El título de portada fue ejecutado con caligrafía (lettering) por Graciela Amadío y el tratamiento de imágenes lo realizó Leandro Vallejos. 

Contenido relacionado