Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo conmemora 30 años de democracia

La Universidad Nacional de Cuyo celebrará las tres décadas democráticas en la Argentina con un acto de reflexión en la sala Elina Alba de la subsecretaría de Cultura el lunes 9, a las 19. En la ocasión se presentará el libro de la Ediunc "Diez miradas diferentes para los primeros 30 años de democracia”.

02 de diciembre de 2013, 14:14.

La UNCuyo conmemora 30 años de democracia

El libro de la Ediunc se presentará el próximo lunes 9 de diciembre, a las 19, en la sala Elina Alba. Ampliar imagen


El lunes 9 de diciembre, víspera del aniversario de la conquista de la democracia en la Argentina, la Universidad Nacional de Cuyo celebrará el vital acontecimiento de la historia reciente con la presentación del libro “Diez miradas diferentes para los primeros 30 años de democracia”. La cita es a las 19, en la Sala Elina Alba, de España y Gutiérrez, Ministerio de Cultura, Ciudad de Mendoza. 

Además de autoridades de la UNCuyo, serán protagonistas del encuentro los autores del libro que publicó la Editorial de la UNCuyo. Ellos son el ex gobernador Arturo Lafalla, el sacerdote Vicente Sebastián Reale, la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, los ex legisladores Raúl Baglini y Carlos Balter, el docente investigador universitario Roberto Follari, la familiar de detenidos-desaparecidos Mariú Carrera, los empresarios José Zuccardi y Enrique Pescarmona, y el sindicalista Guillermo Pereyra. Estas figuras públicas de la provincia, testigos de aquella transición y de los 30 años transcurridos desde entonces, han brindado en el libro sus interpretaciones de aquel hito histórico, de los años de dictadura y de la posterior democracia.

“Se cumplen 30 años desde la vuelta al estado democrático que finalmente logramos con mucho sacrificio, luego de una nefasta dictadura militar”, señala el ex gobernador Arturo Lafalla, prologuista y autor de uno de los capítulos de la obra. Desde distintas ópticas –la universidad, la política, la iglesia, los derechos humanos, la economía, el sindicalismo, el derecho– los diez capítulos que componen esta obra intentan sintetizar y valorar nada menos que los primeros 30 años de democracia en Mendoza y en la Argentina.

La esencia de la publicación radica precisamente en la diversidad de miradas. Estas reconocidas personalidades de la vida mendocina de entonces y de ahora relatan experiencias, ofrecen reflexiones, analizan el transcurrir socio-político y proponen nuevos caminos. De este modo, la obra se configura como un foro, en el que coinciden y a la vez confrontan distintas visiones sobre estos 30 años de democracia, de  personas que vivieron y participaron activamente en los complicados e intensos años de la recuperación democrática, tras el fin de la última dictadura, en 1983.

Los capítulos y sus autores son los siguientes: «Mis vivencias y experiencias en democracia», del padre Vicente Reale; «Treinta años de democracia en Mendoza: el rol de la Suprema Corte de Justicia», de Aída Kemelmajer de Carlucci; «El futuro de nuestros primeros 30 años», de Raúl Baglini; «Construyendo entre todos», de Mariú Carrera; «De la anarquía a la institucionalidad», de José Zuccardi; «El sindicalismo en 30 años de democracia», de Guillermo Pereyra; «Los años que vienen», de Arturo Lafalla; «Intelectuales, ideología y política en democracia», de Roberto Follari; «Una mirada liberal», de Carlos Balter, y «Desarrollo y tecnología en democracia», de Enrique Pescarmona.

Con este libro, la Universidad Nacional de Cuyo contribuye a profundizar el debate sobre el significado de una palabra tan usada y muchas veces tan ignorada y desvirtuada: democracia. Porque, como se señala en el prólogo, “Debemos ser conscientes de que la democracia no es una reunión para tomar el té, donde la gente se sienta a conversar cortésmente. En las democracias, las personas se disgustan unas con otras. Argumentan vehementemente en contra de las posturas del otro, pero jamás llegan a agredirse. Y también es cierto que muchos afirman que la tolerancia ha permitido mantener y agudizar la brecha de desigualdad mientras se sigue proclamando el «genuino espíritu» de democrática aceptación del otro”.

Etiquetas:
libro diez miradas diferentes para los primeros 30 años de democracia | arturo lafalla | vicente reale | aída kemelmajer de carlucci | raúl baglini | mariú carrera | josé zuccardi | guillermo pereyra | roberto follari | carlos balter | enrique pescarmona | ediunc