Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Telesalud: Una forma de acercar la salud a la comunidad

Referentes nacionales y provinciales se reunieron para analizar los usos de tecnologías de la información y comunicación para estimular las prácticas integrales en ese campo.

21 de octubre de 2019, 17:23.

imagen Telesalud: Una forma de acercar la salud a la comunidad

De izquierda a derecha: Oscar Sagás, Ana María Nadal, Elisabeth Crescitelli, Roberto Miatello y Héctor Perinetti (Foto gentileza Prensa Gobierno de Mendoza).

El Hospital Universitario fue el lugar donde se desarrollaron las II Jornadas Provinciales de Telesalud. Allí, especialistas del país disertaron y reflexionaron sobre las acciones facilitadas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación para superar las barreras geográficas, sociales y culturales del sistema de salud.

En ese escenario, Daniel Rizzato, director nacional de Desarrollo de Sistemas Informáticos Sanitarios, abordó en una conferencia los componentes y objetivos de la Estrategia Nacional de Salud Digital, herramienta guía para el desarrollo de los Sistemas de Información en Salud en el país.

“Telesalud” es una política pública que busca fortalecer el acceso y la cobertura universal de salud. Pretende consolidar una red de colaboración entre profesionales e instituciones públicas del país para optimizar acciones de gestión, prevención, promoción, asistencia y capacitación de los equipos de salud. Sobre este tema se explayó en otra charla el coordinador del Plan Nacional de Telesalud, Emiliano López.

Además, López explicó en qué consiste y cómo funciona la nueva plataforma de teleconsultas. Se trata de consultas a distancia, mediadas por tecnologías de la información y comunicación, entre dos o más profesionales (habitualmente uno de atención primaria y otro especialista) o entre un paciente y uno o más profesionales.

Por su parte, la referente mendocina de Telesalud, Yanina Mazzaresi compartió la experiencia en la implementación provincial. Además, Laura Piovano, responsable de Oficinas de Comunicación a Distancia del Hospital Notti, presentó casos prácticos de teleconsultas que llegan y se derivan desde el centro asistencial pediátrico.

La universidad como formadora de profesionales implementadores de Telesalud es un aspecto clave. Sobre ello habló la secretaria de Posgrado y Desarrollo Institucional Facultad de Ciencias Médicas, María Elena Rüttler, quien presentó la Diplomatura en Telemedicina que ofrece esta unidad académica en materia de posgrado.

Como síntesis de la actividad, quedó abierta la invitación a todos los actores de salud para informarse y aceptar los desafíos que propone la telesalud,  donde se incopora el  uso de tecnologías de la información y comunicación para estimular las prácticas integrales en ese campo.

El encuentro fue una propuesta en conjunto de la Facultad de Ciencias Médicas y el Hospital Universitario de la UNCUYO junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza.

La mesa académica

La integraron el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza, Elisabeth Crescitelli; el director Académico del Hospital Universitario, Héctor Perinetti; el subsecretario de Salud de la Provincia, Oscar Sagás; y la subsecretaria de Planificación de Coberturas Públicas y Sanitarias, Ana María Nadal.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de implementar estas políticas públicas para llegar con los servicios de salud a más sectores de la población.

Contenido relacionado