Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Talleres y conferencias para aprender sobre derechos de autor

Será como parte de las primeras jornadas que se realizarán en la Provincia para reflexionar y capacitarse sobre el tema. Se concretarán del martes 10 al jueves 12 de octubre en el Cicunc, la Biblioteca General San Martín y el Colegio de Abogados de Mendoza.

05 de octubre de 2017, 15:37.

Edición U: Jornadas de Derechos de Autor.

Con la intención de reflexionar, analizar y discutir acerca de la creación, protección y alcances que poseen los derechos de autor se realizarán en Mendoza las Primeras Jornadas de Derecho de Autor. 

Con ellas se busca el perfeccionamiento en la temática de la comunidad universitaria, el público profesional e interesados en el derecho de autor que, esde el enfoque jurídico, remite a los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas, las cuales abarcan libros, música, pintura, escultura y películas hasta programas informáticos, bases de datos, anuncios publicitarios, mapas y dibujos técnicos.

Las Jornadas serán un ámbito propicio para responder interrogantes como: ¿Qué puede protegerse por derecho de autor?, ¿se registra el derecho de autor?, ¿quiénes pueden ser autores y titulares?, ¿las ideas son obras intelectuales?, ¿cómo se protege una obra intelectual?, ¿qué costo tiene la protección?, ¿es necesario registrar una obra para estar protegido?

Contarán con las disertaciones de varios especialistas, entre ellos, el director de Derechos de Autor del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Gustavo Schötz.

Organiza las jornadas la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) de la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.

Se puede solicitar más información al correo-e: utapi@uncu.edu.ar, y para inscripciones ingresar al sitio web de las Jornadas: http://jpi.uncu.edu.ar/ 

Día a día

El martes 10 y el miércoles 11 de octubre, 8.30 a 18.30, tendrá lugar el curso taller: “La propiedad intelectual en la actividad académica y científica”, destinado a estudiantes, docentes, personal de apoyo y graduados. Será el martes en el cilindro Sur del Cicunc y el miércoles en el aula Magna de la facultad de Odontología.

Se busca facilitar el reconocimiento de la actividad creadora por parte de los miembros de la comunidad universitaria. Se apunta a promover la actividad científica y académica, respetando el reconocimiento de los autores y la titularidad de los derechos de autor, así como establecer las condiciones de uso digital de las obras científicas en un contexto internacional.

El jueves 12, de 8.30 a 12.30, en la Biblioteca General San Martín (Avenida San Martín 1843) será la charla “El derecho de autor en los rubros artísticos y culturales”. Está destinada a artistas y público interesado en la temática. Tiene entrada gratuita.

Está orientada al intercambio de experiencias sobre el rol de los derechos de autor en los procesos creativos de los artistas y participantes del quehacer cultural. Se apunta a conocer el uso de los derechos, como herramienta de gestión y promoción de la cultura en un contexto de las industrias creativas.

También el jueves 12, de 15.30 a 20, en el Colegio de Abogados de Mendoza (Avenida Pedro Molina 447) será la disertación: “El derecho de autor en la práctica jurídica". El encuentro, con entrada libre y gratuita, está destinado a profesionales en Derecho.

La propuesta apunta al estudio de la problemática del derecho de autor, enmarcado en la aplicación de la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual. Se enmarca en el debate de un nuevo proyecto de Ley, así como la reflexión sobre la vasta jurisprudencia sobre la temática. En este marco se analizará el rol de los profesionales del Derecho.

Contenido relacionado