Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Siete gestores de la UNCUYO hablaron de su experiencia en el exterior

En una Jornada de transferencia, integrantes del claustro de apoyo académico de la Universidad presentaron un informe sobre las actividades que realizaron durante su intercambio por Latinoamérica.

28 de noviembre de 2019, 11:35.

imagen Siete gestores de la UNCUYO hablaron de su experiencia en el exterior

Analía Fracchia compartió su experiencia en la Universidad de Antioquía, Colombia

Siete gestores de distintas áreas de la UNCUYO compartieron sus vivencias laborales en universidades latinoamericanas, una posibilidad que ofrece el Programa de Movilidad de gestores. Lo hicieron con una muestra de fotos, pósters, videos y exposiciones orales. La idea de la propuesta es contagiar a los colegas para que se sumen y se animen a vivir la experiencia, explicó la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella.

En ese contexto se refirió a la importancia de la tarea de transferencia que hacen los gestores: “por un lado para devolverle a la Universidad y a la sociedad todo lo que se invierte para formarlos y capacitarlos y para ser embajadores de la Universidad pero además para compartir con colegas y sus compañeros esta experiencia que ustedes han tenido”.

Luego recordó cómo comenzó el Programa que sólo contemplaba dos cupos y en el marco de la movilidad de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, AUGM. Destacó su evolución a un programa propio con recursos  propios, que actualmente ofrece 30 cupos. “Entendimos que sin movilizarnos y sin hacerles vivir una experiencia internacional difícilmente íbamos a ser la Universidad internacional que es lo que veníamos trabajando” señaló Estrella.

A continuación los gestores presentaron sus informes en un contexto distendido y coloquial en el que pudieron transferir, a sus pares, las experiencias, mostrar las formas de trabajo de otras casas de estudios para comparar y evaluar ambas gestiones.

Esta instancia es también un aporte para conocer qué hay que tener en cuenta al momento de aspirar al Programa. “La internacionalización empieza en el momento que uno decide, se postula y es un caminito. A veces uno queda y a veces no, pero todo ese ejercicio ya es un aprendizaje” concluyó Jimena Estrella.

Las gestoras

Romina Díaz de la Secretaría de Extensión y Vinculación de Rectorado viajó a la Universidad de Rio de Janeiro, Brasil. En tanto que Carla Rosales de la Secretaría de Bienestar realizó su intercambio en la Universidad de Manizales, Colombia y Fanny Guevara de la Secretartía de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación eligió la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil como destino.

Por las facultades, Mariana Dei Rossi de Ciencias Agrarias se movilizó a la Universidad de Guadalajara, México. Analía Fracchia de Ingeniería fue a la Universidad de Antioquía, Colombia. Valeria Señorans de  Artes y Diseño viajó a la Universidad de las Artes, Ecuador. Y por último, Soledad Palleres del Instituto Tecnológico Universitario concretó su estancia en el Politécnico Costa Atlántica, Colombia. 

Contenido relacionado