Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Salió nuevo número del Boletín de Estudios Geográficos

Es la edición de diciembre de 2019 de la revista editada por el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras. Investigaciones sobre paisajes a partir de las imágenes, desde la mirada de la Historia Ambiental; y un recorrido por los estudios urbanos sobre el Gran Mendoza, son algunos de los temas que aborda la publicación.

29 de mayo de 2020, 17:32.

imagen Salió nuevo número del Boletín de Estudios Geográficos

Tapa del nuevo número de la revista Boletín de Estudios Geográficos.

Ya presentó su número 112 la revista Boletín de Estudios Geográficos de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Se trata de una propuesta científica semestral que difunde trabajos de investigación sobre temáticas de interés geográfico que giran en torno al territorio, el ambiente y la sociedad enfocados en sus relaciones y a diferentes escalas temporales y espaciales desde lo local a lo mundial.

En la sección Investigaciones esta nueva edición ofrece el artículo “As images de paisagem como testemunhos de transformação e memória de áreas de conservação”, de Ana França, trabajo que propone ofrecer estudios sobre paisajes a partir de las imágenes, sean pinturas, grabados o fotografías, desde la mirada de la Historia Ambiental. Se analizan imágenes relacionadas a áreas de conservación que indican transformaciones pretéritas en sus paisajes, comprendiendo esas transformaciones como fruto de interacción entre seres humanos y universo biofísico a lo largo del proceso histórico.

También se destaca el texto “La ciudad como objeto de investigación: un recorrido por los estudios urbanos sobre el área metropolitana de Mendoza”, de María Marta Bernabeu, María José Navarrete y Ana Laura Ávila. Aquí las autoras buscan realizar una revisión sobre las producciones académicas provenientes de las ciencias sociales que tienen como objeto de estudio a la ciudad y sus dinámicas urbanas. El trabajo constituye un importante insumo para delinear futuras líneas de investigación que enriquezcan los estudios urbanos sobre el Área Metropolitana de Mendoza.

Además se puede leer “Aportes de la teledetección para la caracterización de amenazas para la conservación del sitio Ramsar Humedal Llancanelo, Malargüe, Argentina”, de María Palma Leotta, Jorge Torres, Héctor Cisneros, Martina Caliri, María Ordoñez y Nora B. M. Gorla. En este artículo se profundiza el análisis de las amenazas a la conservación mediante la aplicación de teledetección e imágenes satelitales con procesamientos digitales, investigación documental y observacional.

Y para cerrar esta sección la revista incluye el artículo “Electro-movilidad y el Triángulo del litio (Argentina, Bolivia, Chile): tendencias globales en el marco del cambio climático”, de Félix M. Dorn. Lo propuesta presenta aspectos importantes de la transformación actual de la industria automotriz en Alemania. Y también describe los problemas de las materias primas de la electro-movilidad utilizando el ejemplo de la minería del litio en América del Sur. 

Por otro lado, en la sección Tesis de Licenciatura se encuentra el material “Las consecuencias que genera el desarrollo de las actividades agrarias (floricultura) en la salud de la población de Isla Grande, Maipú, Mendoza,  en el período 2013-2017”, de Erica Florencia Betti. La iniciativa tiene como propósito el estudio de la floricultura que se desarrolla en la localidad de Isla Grande, en el distrito Barrancas,  de Maipú, Mendoza, y el vínculo que se genera entre esta actividad económica con las enfermedades respiratorias-dérmicas. Complementariamente se indaga la relación que puede existir entre los problemas de salud y los estados del tiempo, ya que éstos pueden llegar a influir tanto de manera directa como indirecta.

En el apartado Artículos de alumnos avanzados se encuentra el artículo “Fluctuación espacio-temporal del complejo de Lagunas de Guanacache, Divisadero y Bebedero durante 1987-2018”, de Victoria Arancibia Abrahan, para quien el objetivo del estudio es reconstruir la fluctuación espacio-temporal que ha tenido lugar en ese complejo de lagunas durante el periodo descripto. Para ello se propone el uso de herramientas de teledetección y de sistemas de información geográfica. 

Por último, en la sección Reseñas y críticas bibliográficas, Silvia Robledo opina sobre el libro “Ecoturismo en el norte de la provincia de Mendoza”, de Moira Beatriz Alessandro y otros investigadores. Robledo sostiene que la obra hace referencia, como su nombre lo indica, a las  características de los ecosistemas en el norte de Mendoza. Y que el principal objetivo de la publicación es el cuidado de nuestros ecosistemas a partir de la valoración de los mismos. Asimismo, sostiene que sus autores consideran al ecoturismo como un modo de lograr dicha apreciación.

La revista Boletín de Estudios Geográficos se encuentra indexada en ROAD, Latinrev, Directorio Latindex y Dialnet. Y ha firmado la declaración de DORA para el compromiso con el conocimiento abierto.

La revista está disponible en el siguiente link: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/beg/issue/view/246

Sobre la revista

El Boletín de Estudios Geográficos es una propuesta científica de publicación periódica impresa y digital que edita el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. El primer número se editó en 1948 y hasta la actualidad ya se han publicado de forma casi ininterrumpida más de 100 números. 

Busca difundir trabajos de investigación originales e inéditos de la comunidad científica regional, nacional e internacional. Las temáticas de interés geográfico giran en torno al territorio, el ambiente y la sociedad enfocados en sus relaciones y a diferentes escalas temporales y espaciales desde lo local a lo mundial. 

También se publican reseñas bibliográficas, tesis, reflexiones críticas, entrevistas a referentes de la disciplina y actas de eventos científicos. La revista forma parte de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y de la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC).

Contenido relacionado