Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación y ex coordinador del CICUNC integrará este equipo al frente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas. Está conformada por un centenar de medios públicos de 22 países de la región.

03 de diciembre de 2020, 07:04.

imagen Representante de la UNCUYO en el consejo directivo de ATEI, para toda Iberoamérica

La UNCUYO integrará a la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Lo hará a través de su secretario de Extensión y Vinculación, Mauricio González, quien coordinó el CICUNC hasta fines de 2019. Dicha Asociación está conformada por un centenar de medios públicos y es la encargada de gestionar la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb).

Se trata de una red de comunicación educativa, cultural y científica para la coproducción, difusión e intercambio de contenidos audiovisuales y multimedia dentro del marco de la cooperación iberoamericana. Esta Asociación nace en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 1992.

La Universidad forma parte de ATEI hace muchos años. Pero fue en 2015 cuando decidió participar con mayor presencia. “Nosotros éramos un canal nuevo y este es un espacio que integran canales educativos y culturales de todo Iberoamérica”, contó González, elegido miembro del consejo directivo de esta Asociación, acerca de cómo se sumó Señal U, el canal de la UNCUYO.

“En ese entonces, al canal le era útil observar cómo se manejan los canales con años de trayectoria y, por supuesto, entablar relaciones para posibles trabajos a futuro”, agregó.

Según detalló el Secretario, lo que siguió fue un trabajo en conjunto con canales que no estaban en los proyectos de SEÑAL U, pero que fueron gestándose desde que la Universidad integró ATEI.

Para el 2020 la Asociación debió renovar o elegir nuevas autoridades, a través de una elección en la que participan todos sus socios. “Hace unos meses Gabriel Torrez, actual presidente, me honró con la posibilidad de integrar el Consejo Directivo”, expresó González, sobre cómo llegó a ser representante en este equipo.

Por último, destacó que el hecho de que SEÑAL U esté en el Consejo Directivo es de suma importancia, no sólo para el canal, sino también para la UNCUYO. “Esto es porque está compuesto por referentes académicos y del mundo audiovisual de gran reconocimiento mundial. Y esta información no es un dato menor, ya que se relaciona con los objetivos planteados al inicio de la gestión: que la UNCUYO logre alcanzar una fuerte presencia internacional”.

Quiénes más formarán parte del Consejo Directivo

Además de Mauricio González, Secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, este Consejo estará compuesto por el famoso cineasta Armando Casas Pérez, Alberto Fabián Rodríguez (secretario de comunicaciones y relaciones públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata), Alexandra Falla (Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano), Urbano García Alonso (Director General del Canal de Extremadura) y Giselle González Villarrué (Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá).

También están: Amanda Jaimes (representante de canal TRO de Colombia), Mariana Loterzpil (Directora de TEC TV de Argentina), Alfonso Morales (Presidente de Consejo de Administración de TeleMadrid), Aarón Peralta (experiencia como Director del canal 6 de Nicaragua), Germán Pérez (Gerente de canal ZOOM de Colombia), José Manuel Pérez Tornero (Asesor de la UNESCO), Ana Romero (Gerente General de canal Universidad de San Martín de Porres Televisión),  Adelino Sousa (Director General de Virtual Educa), Gabriel Torres Espinoza (Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara) y Jenaro Villamil (Presidente del Sistema Público de Radiodifusión de México).