Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reforma Constitucional: se posterga la jornada del jueves 22

El próximo encuentro se reprograma para el 12 de noviembre. Se mantiene sin modificaciones el resto del cronograma según los ejes propuestos para que destacadas personalidades de distintas disciplinas debatan la modificación de la Carta Magna mendocina, con foco en el actual proyecto del Gobierno provincial.

20 de octubre de 2020, 14:07.

imagen Reforma Constitucional: se posterga la jornada del jueves 22

Reforma Constitucional: se suspende la jornada del jueves 22

El abordaje del Eje 4, sobre Constitución y Justicia, propuesto para el jueves 22 de octubre se suspende y reprograma para el 12 de noviembre. La propuesta de analizar la competencia de la corte en temas de constitucionalidad, en relación a la reforma de la Carta Magna, seguirá estando a cargo de los especialistas Aída Kemelmajer, Ernesto Bustelo, Jorge Sarmiento García, Mónica González, del Ministerio Público y será coordinada por Narella Lopresti.

A pesar de esta modificación, continuará la programación inicial del “Ciclo Universitario de conferencias sobre la Reforma Constitucional”, que contempla nuevos encuentros para los jueves 29 de octubre y 5 de noviembre. En dichas oportunidades, se abordará los ejes Fiscalización y control, y Constitución y municipios, respectivamente. 

Sobre la propuesta de la UNCUYO

La Universidad puso a sus principales referentes del Derecho, la Política, la Economía y las Ciencias Sociales a analizar en profundidad, la reforma de la Constitución de Mendoza, basando sus debates en el actual proyecto presentado por el Gobierno de Rodolfo Suarez.

Lo hacen en el “Ciclo Universitario de conferencias sobre la Reforma Constitucional”, una serie de encuentros que se realiza todos los jueves, de 18 a 20. En él participan destacadas personalidades de distintas disciplinas de la Casa de Estudios, bajo la consigna de hacer “un análisis sobre la propuesta de reforma y el nuevo proyecto”, desde distintos ejes constitucionales.

Cómo sigue el Ciclo

EJE 5: Fiscalización y control - 29/10/20

• Equilibrio fiscal y disminución del gasto público: Gustavo Rivarol, Gustavo Maradona, Alejandro Trapé
• Organismos de control: Graciela Salvo, Alejandro Pérez Hualde
- Coordina: Elsa Martínez

Link para visualizarlo: https://www.youtube.com/watch?v=BsBsnIbstVQ&feature=youtu.be

EJE 6: Constitución y municipios - 05/11/20

• Autonomía municipal: Gabriela Ábalos, Alberto Montbrun
• Coparticipación municipal de impuestos: Juan Carlos García Ojeda, Juan Diblasi, Raúl Molina
- Coordina: Josefina Tavano

Link para visualizarlo: https://www.youtube.com/watch?v=QKnXJaihRAs&feature=youtu.be

EJE 4. REPROGRAMADO. Constitución y Justicia - 12/11/20

• Competencia de la corte en temas de constitucionalidad. Ministerio Público: Aída Kemelmajer, Ernesto Bustelo, Jorge Sarmiento García, Mónica González
- Coordina: Narella Lopresti

Link para visualizarlo: A confirmar

Contenido relacionado