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Reflexionaron sobre la Educación a Distancia

Referentes de las secretarias académicas de las facultades e institutos de la Universidad Nacional de Cuyo conocieron y debatieron las propuestas del nuevo sistema en esa modalidad de estudios.

13 de diciembre de 2017, 09:54.

imagen Reflexionaron sobre la Educación a Distancia

Analizaron un nuevo sistema de educación a distancia.

Con la idea de proyectar a futuro la formación a distancia, la secretaria Académica de la UNCuyo, Adriana García, se reunió con referentes de las facultades e institutos para compartir el primer documento del nuevo Sistema de Educación a Distancia. 

La propuesta la elaboró la Coordinación de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la secretaría Académica. Se concretó con una concepción de trabajo colaborativo y constructivo que  se ampliará a los distintos grupos que están involucrados en ese sistema. 

Durante la reunión quedaron planteadas algunas tareas puntuales para profundizar y mejorar el documento, a la luz de las observaciones que surgieron en conjunto. Más adelante se buscará sumar a otros actores que están involucrados en el diseño, desarrollo o evaluación de las carreras de grado. 

El proceso de desarrollo de la Educación a Distancia

Las universidades nacionales desde el año 2004 desarrollan la formación  a distancia. Aproximadamente, hace 2 años, en la Red de Universidades de Educación a Distancia (RUEDA) se trabajó la modificación de la resolución que la regía. Las trasformaciones se plantearon por la falta de vigencia, de actualización, por el impulso de las tecnologías y de los procesos educativos vertebrados por tecnologías. La reforma implicó dar un salto cualitativo para la modalidad a distancia y proponer una forma institucional que incentive procesos de calidad académica. 

Las modificaciones a nivel nacional concluyeron en la nueva resolución ministerial 2641/2017.  A partir de ello, las universidades nacionales fueron interpeladas a elaborar un sistema institucional de educación a distancia, una estructura que organice internamente todas las áreas de gestión que supone la modalidad.

Las actualizaciones que solicita el Ministerio de Educación de la Nación coinciden con los principios académicos del Plan Estratégico de la UNCuyo. Entre los fundamentos están la inclusión socio-digital educativa, la colaboración; igualdad de oportunidades, democratización del conocimiento; desarrollo tecnológico e innovación educativa. 

La intención es que se establezca cómo está organizada este tipo de educación en la Universidad, qué normativas tiene y cuáles necesita, qué recursos son necesarios, cómo se define la relación entre el Rectorado y las Unidades Académicas.

El sistema de Educación a Distancia será evaluado por  la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)  y luego cuando UNCuyo presente ofertas de grado, pregrado y posgrado con modalidad a distancia ya tendrá la aprobación.  De esta manera, se constituye  una garantía de calidad académica de las carreras ante el Ministerio de Educación de la Nación.

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