Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionaron sobre alimentación sana en la UNCUYO

A través de charlas, talleres e intervenciones se buscó concientizar a la comunidad universitaria en la importancia de practicar hábitos y conductas más equilibradas.

17 de octubre de 2019, 16:26.

imagen Reflexionaron sobre alimentación sana en la UNCUYO

La alimentación sana fue el eje de unas jornadas en la UNCUYO.

Durante dos días el Comedor de la UNCUYO fue escenario de charlas, talleres e intervenciones que pusieron el foco en la alimentación sana. Fueron las propuestas centrales de las Jornadas de Alimentación Consciente que impulsó la secretaría de Bienestar, a propósito del Día Mundial de la Alimentación. Destrabar 

En ese contexto se abordó la Ley de etiquetado, necesidades y desafíos para una alimentación consciente en Argentina, por parte de Graciela Cousinet. También se capacitó en temas como la fermentación, las propiedades de quesos veganos, la elaboración de leches vegetales y las dietas veganas saludables.

Además, desde el programa de Bienestar "Ponete en Movimiento" se ofreció a los estudiantes su clásico circuito saludable que incluye la toma de talla y peso, además de recomendaciones para una adecuada y sana alimentación.

A su vez desde la campaña provincial de Prevención de Obesidad "AGUAnte” del ministerio de Salud de la Provincia, se propusieron diferentes acciones de promoción en la lucha contra ese trastorno.

La alimentación como pilar de la vida universitaria 

"Estas actividades buscan poner en discusión cómo nos alimentamos y cómo producimos esos alimentos. El objetivo ha sido concientizar sobre la importancia de tener una alimentación consciente, equilibrada y saludable", subrayó el director del Comedor Universitario, Roberto Valverde.

En tanto que la coordinadora de Salud Integral, Érica Labeguerie, explicó que las Jornadas se enmarcaron en el programa “Universidad Saludable” para reflexionar sobre la alimentación como un proceso, es decir, no solo enfocarse en el plato de comida que debe estar equilibrado nutricionalmente, sino además debatir sobre la esfera productiva, la comercialización y el empoderamiento ciudadano en la selección de productos y la decisión de cómo alimentarse.

Finalmente la responsable del programa provincial de Obesidad, Alejandra Mellado, comentó: “Trabajamos en múltiples aristas de esta problemática. Uno de los ejes que tomamos es incentivar el consumo de agua segura en la población. Hay un importante consumo de bebidas azucaradas que constituye una importante causa de la pandemia que estamos hablando y con nuestra campaña AGUAnte, estamos incentivando el volver a hidratarnos de forma adecuada y segura”.

Organizaron las Jornadas, las coordinaciones de Comedores Universitarios, Salud Integral y DDHH, y Género y Cultura de la secretaría de Bienestar. 

Contenido relacionado