Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionarán sobre la conservación forestal y el cambio climático

Será en el marco de la campaña “Semana del Árbol” que se presentará este lunes 25 de agosto, a las 10, en el auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT). Especialistas buscarán concientizar sobre el tema.

22 de agosto de 2014, 20:30.

imagen Reflexionarán sobre la conservación forestal y el cambio climático

El encuentro es este lunes 25 de agosto, a las 10, en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la UNCuyo.

La propuesta busca sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia de la conservación forestal en Mendoza frente a los desafíos que presenta a nivel local, regional y global el cambio climático.

La idea es profundizar en la Provincia el mensaje de educación ambiental que promueve la Campaña Nacional de la Semana del Árbol, coordinada por el Movimiento Agua y Juventud de Argentina y el  Capítulo Argentino del Club de Roma

En la jornada, Ricardo Villalba, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), disertará sobre los desafíos ambientales y el cambio climático en Mendoza.

Luego se concretará el panel sobre conservación de bosque nativo y urbano, en el cual especialistas de la Reserva Natural Villavicencio disertarán sobre “Experiencias de conservación forestal en Argentina y Mendoza”.

A su vez, “El rol de la flora nativa para el equilibrio ambiental en Mendoza” será un tema que abordará Pablo Villagra, director de la carrera de Recursos Naturales Renovables de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad; en tanto que el “Plan Provincial Forestal, alcance y resultados de su implementación” lo trabajarán especialistas de la dirección de Recursos Naturales Renovables del ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza.

“El rol del recurso hídrico y su gestión en la conservación forestal”, lo analizarán profesionales del Departamento General de Irrigación, mientras que el coordinador de la Campaña a nivel nacional, Gonzalo del Castillo, presentará la tercera edición de la “Semana del Árbol”.

En el cierre, se entregará un reconocimiento a los equipos de alumnos y docentes de la UNCuyo que en el año 2013 plantaron forestales en el campus de la Universidad y luego se plantarán forestales nativos en el Liceo Agrícola y Enológico "Domingo Faustino Sarmiento" de la UNCuyo.

Organizan la actividad el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo junto con el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, el Departamento General de Irrigación de la Provincia y la empresa Villavicencio.

El encuentro es este lunes 25 de agosto, a las 10, en el auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT), calle Padre Jorge Contreras 1300, en el parque San Martín.

La campaña

Entre el domingo 24 y el 31 de agosto se concretará por tercer año consecutivo la campaña “Semana del Árbol”, organizada por el Capítulo Argentino del Club de Roma y el Movimiento Agua y Juventud. Apoyan la iniciativa La Bioguía, UNICEF Argentina y la Federación Argentina de Municipios, junto con más de 150 instituciones del país y la región.

La propuesta busca instalar en la sociedad una jornada de acción práctica para reestablecer el vínculo del hombre con su entorno a través de la simple y grata acción de plantar árboles. El objetivo es generar acciones concretas que signifiquen un útil aporte para la construcción de un nuevo paradigma socio-ambiental con la sostenibilidad como uno de sus ejes fundamentales.

Para lograrlo, durante esta semana, viveros de todo el país y productores independientes estarán donando árboles a aquellas personas e instituciones participantes interesadas en adoptar árboles. También, organizaciones y municipios de diferentes provincias participarán plantando árboles y realizando jornadas de plantación abiertas a la comunidad.

Una de las formas más efectivas con las que se pueden mitigar los efectos de las emisiones de Gases Efecto Invernadero es a través del aumento de la cantidad de árboles plantados. Éstos no sólo capturan emisiones, sino que también producen alimentos, purifican el aire, generan oxígeno, mejoran el clima, protegen los suelos, incrementan la infiltración del agua en la tierra, embellecen el ambiente e influyen en el ánimo de los habitantes.

Para participar en la campaña hay que ingresar en el sitio web www.semanadelarbol.org, registrar un nombre de usuario y marcar en el mapa dónde se plantó o se plantará un árbol.

La actividad se puede seguir en Facebook y en Twitter

Contenido relacionado