Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rastros de agua en Júpiter: científico mendocino de la NASA charlará sobre este hallazgo

Se trata de Lucas Paganini, quien lideró un equipo de esta agencia estadounidense que descubrió vapor de agua en Europa, una de las 79 lunas de ese planeta. El tema lo abordará online el miércoles 28 de octubre, a las 18, en el Sexto Seminario de Comunicación de las Ciencias que ideó la UNCUYO.

21 de octubre de 2020, 09:53.

imagen Rastros de agua en Júpiter: científico mendocino de la NASA charlará sobre este hallazgo

Lucas Paganini expondrá, entre otros temas, sobre el hallazgo de vapor de agua en Júpiter.

Llega una nueva actividad de Divulgación de las Ciencias que impulsa la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la Universidad. “De Mendoza a Júpiter” es el nombre de la propuesta que protagonizará un especialista mendocino en el estudio de atmósferas planetarias que trabaja en la NASA.

Lucas Paganini es un científico que lideró un equipo internacional de la NASA que encontró vapor de agua en Europa, una de las 79 lunas de Júpiter. Acerca de este tema y otros expondrá a través de la plataforma virtual Zoom el miércoles 28 de octubre a las 18. La actividad es gratuita y abierta a todo público. Los interesados deberán anotarse en el siguiente enlace. Cerca de la fecha del evento, se les enviará por e-mail a los inscriptos el link de acceso.

El descubrimiento de Paganini tiene importante valor al estar relacionado con una posible existencia de agua líquida debajo de la superficie de hielo. La luna Europa es uno de los destinos relevantes para la NASA en la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

El científico expondrá sobre la perspectiva de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, que incluye misiones espaciales, expectativas y debates sobre el origen del sistema solar. Se abordará el estudio sobre los planetas, y la importancia del descubrimiento de agua en Europa, como también futuras misiones que se plantean para avanzar sobre el conocimiento del espacio.  

Acompañarán al disertante tres moderadores que incentivarán un diálogo interdisciplinario: Raúl Marino, coordinador de Investigación y Posgrado de la SIIP de la UNCUYO; Gabriel Caballero, de la organización especializada en astronomía The Mars Society; y Guillermo Abramson, investigador y docente del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.

Organiza el Seminario de Comunicación de las Ciencias, que va por su sexta edición, la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO. La iniciativa cuenta con la coparticipación de The Mars Society Argentina.

Acerca del expositor

Lucas Paganini es un científico dedicado al estudio del sistema solar, especialista en el estudio de atmósferas planetarias. Es profesor asociado de Investigación en el Departamento de Física de la Universidad de América en Washington DC.

Recibió su título de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad de Mendoza y obtuvo su doctorado de la Universidad de Friburgo durante su posgrado en el Instituto Max Planck en Alemania.

Comenzó su carrera en astronomía construyendo instrumentos (espectrómetros) para misiones espaciales de NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, European Space Agency). Su interés cambió rápidamente hacia las mediciones de estos instrumentos, para entender cómo ciertas mediciones se relacionaban a la física y química de los planetas, lunas y cometas. En la actualidad, trabaja en las oficinas centrales de NASA, denominadas NASA Headquarters, y está involucrado en misiones espaciales y programas donde se encarga de la conceptualización, el desarrollo y la gestión, entre otros temas.

Contenido relacionado