Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Promueven lactancia materna en diversos entornos

Es uno de los temas que se tratará en la XIV Jornada Interuniversitaria. Será el martes 6 de agosto, a las 8, en la UNCUYO, con participación gratuita.

05 de agosto de 2019, 10:14.

imagen Promueven lactancia materna en diversos entornos

Amamantar a los bebés, y la donación a los Bancos de Leche Humana, es una de las estrategias de mayor impacto positivo para reducir la mortalidad infantil.

La lactancia materna y sus beneficios son temas de transversalidad pedagógica y académica. En ese sentido la XIV Jornada  Interuniversitaria apunta a incentivar a estudiantes de pregrado, grado y docentes de las universidades locales en relación a la importancia de su promoción. 

En esta edición se analizará la nutrición con leche humana en recién nacidos de alto riesgo, aspectos relativos al funcionamiento de la Red de Leche Humana y los procesos de donación e investigación. Asimismo, habrá una charla y una mesa redonda relacionadas con la idea de empoderamiento para favorecer la lactancia materna en los más diversos entornos.

Participarán docentes e investigadores de las universidades de Cuyo, Maza, Católica, el Comité de Lactancia Materna del Hospital Luis Lagomaggiore (COLACMA) y el Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

El encuentro será gratuito, el martes 6 de agosto, de 8 a 13, en el Aula Amadeo Cicchitti de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO. Se enmarca dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Cronograma

A las 8 serán las acreditaciones. Luego a las 8.30 Romina Calella, licenciada y especialista Nutrición de la UMaza disertará sobre "Nutrición con LH en RN de Alto Riesgo". Después a las 9, la médica pediatra María Isabel Moyano,  Centros de Lactancia Materna (CLM)/ Centro de Recolección de Leche Humana (CRLH) Hospital Notti, y vicedirectora del Centro de Investigación en Leche Humana de Mendoza (CILHMEN), Facultad de Ciencias Médicas UNCUYO, expondrá sobre la “Red de Leche Humana, madres donantes e investigación en LH” . 

A las 9.30  el médico pediatra Luis Argés, profesor asociado de Pediatría, Facultad de Ciencias Médicas UNCUYO, abordará el Lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018: ‘Empoderémonos, hagamos posible la lactancia…’
             
Más adelante, a las 11, se realizará la mesa redonda "Cómo empoderar a los padres, familia y equipo de salud en LM", estará a cargo de la licenciada en  Psicología, Jennifer Waldheim, UCA; y las médicas pediatras Rocío Fontana, COLACMA, HLL;  y Amalia Sobral, Comité de LM, SAP. Moderarán Cecilia Llaver y  Luis Argés. A las  12:45  será el cierre y se entregarán certificados de asistencia.

Organizan el Área de Pediatría (departamento de Pediatría, Gineco-Obstetricia y Salud Pública), el Centro de Investigación en Leche Humana de Mendoza (CILHMEN) y el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC ) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, y la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la UMaza.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Desde 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) organizan y promueven,  a nivel mundial, la Semana del 1 al 7 de agosto. En la ocasión es la vigésimo sexta edición de esta estrategia internacional para promocionar, difundir, estimular y capacitar a los equipos de Salud que se ocupan de la atención de madres, bebés y sus familias en el propio amamantamiento.

Amamantar a los bebés, así como el uso de la leche donada a los Bancos de Leche Humana, se consideran una de las estrategias de mayor impacto positivo para reducir la mortalidad infantil en el mundo.

Además cada año se decide y promueve un lema que sirva de guión y respaldo teórico para que las diversas instituciones estatales, organizaciones civiles, sociales y privadas desarrollen actividades en favor de la lactancia materna. Este año el lema es "Empoderémonos, hagamos posible la lactancia" y tiene que ver con involucrar a mamás y papás en cuanto a derechos, igualdad de género, trabajo, licencias por maternidad y paternidad, salarios, desempeño del padre en la crianza, participación junto con la madre en el amamantamiento, entre otros. A su vez, y de forma más amplia, involucra a todo el equipo de salud y la comunidad en general, incluyendo gobiernos, sindicatos y ONG’s.

Contenido relacionado