Promueven estudios que colaboren con la industria del vino

La UNCuyo junto con la Coviar financiarán becas para tesis de posgrado que se orientan a temas vitivinícolas. La intención es generar conocimientos e innovaciones con transferencia al sector para mejorar su competitividad integral. Hasta el 19 de junio se recibirán postulaciones.

22 de mayo de 2018, 11:48.

imagen Promueven estudios que colaboren con la industria del vino

De izquierda a derecha: Luis Steindl, Jorge Barón, Daniel Pizzi y Carlos Tizio.

Autoridades universitarias y de la Corporación Vitivinícola de Argentina (Coviar) presentaron un programa de becas que financiará la etapa final de tesis de estudiantes de maestrías y doctorados de la UNCuyo que encaran investigaciones vinculadas con la vitivinicultura. La intención es aportar conocimientos y desarrollos tecnológicos innovadores que puedan volcarse a la industria argentina del vino para mejorar la competitividad integral del sector.

El programa de becas se materializó luego de un acuerdo que firmaron la Casa de Estudios, la Coviar y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), para promover y fortalecer la asociación entre el sector privado y el sistema científico-tecnológico, en lo nacional, regional y local.

Así lo confirmó el rector Daniel Pizzi al señalar: “Hace un tiempo a esta parte venimos comprometiéndonos con esquemas de trabajo que nos permitan acercar a la sociedad lo mucho y bueno que tiene la Universidad; y al mismo tiempo tener desafíos importantes de las demandas concretas y específicas de lo que necesitan los sectores”.

Pizzi también indicó que el programa representa una prueba piloto para apoyar la finalización de estudios de posgrado en temas que solicitó la Coviar, con recursos de la Universidad y la Corporación. Consideró que es una sociedad muy buena y que se puede llegar a tener resultados muy alentadores para los sectores, porque la Coviar reconoce que la Universidad es un ámbito de generación de conocimientos para mejorar la competitividad y la agregación de valor y porque la Universidad pone al servicio de la comunidad los saberes que genera.

“Creo que es un paso que nos debíamos hace mucho, de trabajar en conjunto con todo el potencial que conocemos de la Universidad” dijo, por su parte, Carlos Tizio, director de la Coviar en su carácter de presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Desde su visión el acuerdo alcanzado implica una estrategia a largo plazo cuando se complementa con la educación, el conocimiento y la investigación.

Mientras que para el vicerrector Jorge Barón la experiencia “es una punta de lanza de una política institucional que queremos ampliar con diversas instituciones del sector socio-productivo”. Además estimó que se trata de un accionar concreto con hechos reales entre la sociedad del conocimiento y la sociedad productiva.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Luis Steindl, celebró la unión entre la Industria y la Academia para trabajar temas que la industria vitivinícola necesita. “Tenemos que utilizar el conocimiento y recursos de la Universidad y volcarlos al terreno, a las empresas, para poder mejorar la productividad y la eficiencia en el trabajo, para mejorar el producto, orientándolo a las necesidades del consumidor, y para aprender a vender el vino y sus derivados de la mejor manera para poder ganar más mercado” concluyó.

Acerca de las becas

Los detalles de la convocatoria los ofreció el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, Benito Pares.

El programa de becas se ajusta al último tramo de la tesis del doctorando o del maestrando. Se otorgarán cinco becas para tesis que abordan temas como la producción y comercialización de vinos o los productos derivados de la uva, dentro de una amplia gama de proyectos que tienen que ver con la industria vitivinícola.

El estudiante recibirá 4500 pesos mensuales durante 12 meses, un adicional de 6000 pesos al presentar el manuscrito de la tesis, y un monto de hasta 100 mil pesos para ejecutar el plan de trabajo.

La convocatoria está abierta hasta el 19 de junio. Para consultar las bases y condiciones e inscribirse, ingresar al sitio: http://www.uncuyo.edu.ar/cienciatecnicayposgrado/becas-de-financiamiento-uncuyo-coviar