Programa de Señal U nominado a los Premios Fund TV

Se trata de "Científicamente", la producción que conduce el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, dedicada a la comunicación pública de la ciencia.

10 de junio de 2019, 14:33.

imagen Programa de Señal U nominado a los Premios Fund TV

El programa Científicamente, que conduce Jorge Barón, se trasladó en el 2018 a Bariloche para entrevistar a docentes de Física e Ingeniería del Instituto Balseiro.

La propuesta "Científicamente” de Señal U, el canal de televisión digital de la Universidad, obtuvo una nominación en la categoría Ciencia, naturaleza y ambiente de los Premios Fund TV, una distinción a los aportes educativos de la televisión en Argentina. La ceremonia de premiación será el 1 de julio, en Buenos Aires.

Con la conducción de Jorge Barón, el programa es un ciclo de entrevistas y charlas con investigadores de distintas disciplinas de la Casa de Estudios para dar a conocer sus proyectos científicos. “Aquí no enseñamos ciencia a la gente. No es un programa del estilo de Adrián Paenza, sino que son charlas con científicos para que la gente conozca cómo piensan, cómo y en qué trabajan y su impacto en la sociedad, de qué viven, cuáles son sus hobbies, de donde salió su vocación, entre otras inquietudes”, explicó la autoridad universitaria.

Transitando su tercera temporada, la propuesta apunta a transformar la imagen del científico como alguien inhumano, aislado, en un laboratorio con los tubos de ensayo. En esa dirección, Barón sostuvo que el programa se inscribe en una política universitaria que encara la UNCUYO. “Se trata de una política de apertura, de entender que es una Universidad de todos. Creo entonces, que la iniciativa contribuye en ese sentido, para mostrar el lado humano de personas que investigan, que la gente sepa qué hace la Casa de Estudios”, indicó el doctor en Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro.

“Estamos muy contentos con la nominación al programa, porque es una apuesta distinta, una propuesta diferente que la logramos compatibilizar bastante bien con los distintos investigadores que entrevistamos”, agregó el funcionario.

La entrega de diplomas para las propuestas nominadas a la edición 25 de los Premios Fund TV será el miércoles 19 de junio a las 18, en el Centro Cultural Borges, en calle Viamonte 525 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En tanto que la ceremonia de premiación será el 1 de julio, a las 19, en el Auditorio Principal de La Rural, que se ubica en calle Juncal 4431, en la CABA.

Sobre el programa

“Cientificamente” surgió de una reunión del Vicerrector con el equipo del canal y el coordinador General del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO, Mauricio González, quien supo ver la veta de comunicador del ingeniero.

La iniciativa apunta a difundir los proyectos que la Universidad lleva adelante con fondos propios -  en la actualidad hay aproximadamente 600 proyectos de las distintas unidades académicas- , como así también las propuestas con fondos del CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otras instituciones.

El programa se transmite los martes a las 22 por señal Señal U, en el canal 30 de la Televisión Digital Abierta (TDA). Además se pueden seguir en vivo desde cualquier lugar del planeta en www.unidiversidad.com.ar/senalu . Asimismo se pueden encontrar todos los capítulos en  www.unidiversidad.com.ar/categorias/index/cientificamente

La conducción de “Científicamente” está a cargo de Jorge Barón, con la producción de Romina Domínguez, las cámaras de Mabel Toledo, Andrés Roldán y Martín Maillós, la dirección de cámaras de Javier Vrana, el sonido de Nicolás Tolaba, y en edición y postproducción, Andrés Lobos.

Los Premios Fund TV

Son una distinción que se otorga cada año a los mejores programas que se destacaron por su aporte a la sociedad en Argentina. Se entregan 25 premios por áreas de actividad televisiva, como la artístico y cultural; ciencia, naturaleza y ambiente; deportiva; documentales unitarios; educación; entretenimiento; y ficción, entre otras.

Los premios los creó Fund TV, una organización sin fines de lucro con el propósito de resaltar el compromiso social de la televisión desde una perspectiva educativa, quien posee un alcance federal para incentivar la participación televisiva de todo el país.

La misión del premio es concientizar sobre la influencia de la televisión y su función social. Además difundir y convocar a realizadores y productores de todo el país a presentar sus trabajos para ser evaluados y distinguidos.