Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron proyecto para implementar lactarios en la UNCUYO

La iniciativa de la Federación Universitaria de Cuyo busca garantizar el ejercicio del derecho y la responsabilidad de la lactancia materna.

01 de agosto de 2019, 12:35.

imagen Presentaron proyecto para implementar lactarios en la UNCUYO

Presentaron proyecto para implementar lactarios en la UNCUYO

A propósito de la semana mundial de la lactancia materna -que se celebra del 1 al 7 de agosto-  presentaron el proyecto: “Servicio de Lactarios para la extracción, conservación y distribución de leche materna de la Universidad Nacional de Cuyo”. La idea surgió de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo).

La propuesta apunta a implementar en cada uno de los edificios del Comedor Universitario, Rectorado y demás dependencias de la Universidad, al menos un lactario para la extracción, conservación y distribución de leche materna. Un espacio exclusivo, especialmente acondicionado, digno e higiénico que garantice el ejercicio del derecho y la responsabilidad de la lactancia. 

El proyecto prevé que la Secretaría de Bienestar Universitario sea el área responsable de garantizar el acceso y funcionamiento adecuado de los lactarios y le otorga atribución de elaborar un protocolo de regulación, funcionamiento y mantenimiento de los lactarios que se encuentren en la Universidad.

En ese espacio el rector Daniel Pizzi celebró la iniciativa porque "si hay algo que tenemos que hacer, siendo Gobierno de la Universidad, es seguir ocupándonos de la resolución de los problemas concretos que tiene la comunidad". Además felicitó a los jóvenes no sólo por las buenas ideas, que surgen de la demanda y de las necesidades sociales, sino porque están donando su tiempo en una etapa preciosa de sus vidas para contribuir a la sociedad.

La iniciativa se basa en la Ley Nacional N° 26.873 de Lactancia materna, Promoción y Concientización Pública que establece promover la creación y desarrollo de centros de lactancia materna cuya función es recolectar, conservar y administrar leche de la madre al propio hijo y el establecimiento de lactarios en los lugares de trabajo.

Como así también en las políticas de género y salud de la UNCUYO en conciliación con la maternidad y con las actividades laborales o estudiantiles dirigidas a reconocer que la ciudadanía universitaria necesita contar con condiciones y servicios adecuados para ejercer el derecho al cuidado, la protección de sus hijos y el ejercicio del autocuidado.

Antecedente 

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad cuenta con un Centro de Medicina Preventiva y Familiar con vacunatorio  y lactario. El Espacio Amigo de la Lactancia se ubica en el Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD), es un lugar amigable seguro, cómodo, limpio y privado para las madres que trabajan o estudian. Está acondicionado con luz natural y tranquila, con las comodidades necesarias para que las mamás puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada hasta su horario de salida.

Contenido relacionado