Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ediunc presentó libro que arroja luz sobre la represión en la UNCuyo

“Este es un libro crítico, que nos interpela como universitarios, lectores y como ciudadanos”, expresó Pilar Piñeyrúa, responsable de la Editorial de la UNCuyo, Ediunc, durante la presentación de una investigación que analiza y describe la participación estudiantil, la reforma universitaria y la represión en la UNCuyo en la década de 1970. Nazareno Bravo, Mercedes Molina Galarza, Paula Baigorria y Esteban Tealdi son los autores de la última publicación de la Editorial Universitaria.

12 de agosto de 2014, 21:13.

imagen Ediunc presentó libro que arroja luz sobre la represión en la UNCuyo

De izq. a der.: Silvina Barbarente, Gustavo Nieto, Fabio Erreguerena, Nazareno Bravo, Paula Baigorria, Graciela Jam, Mercedes Galarza, Esteban Tealdi, Roberto Salim y Pilar Piñeyrúa

La obra, titulada Apuntes de la Memoria. Política, reforma y represión en la UNCuyo en la década de 1970, se presentó en el cilindro Mercedes Sosa del Cicunc ante autoridades universitarias, miembros del comité y de la cooperadora de Ediunc, docentes, estudiantes, egresados, referentes de organismos de Derechos Humanos y público en general. La reconocida cantante de folklore cuyano Alejandra Bermejillo participó del encuentro interpretando “Sin señal de adios” de Maria Elena Walsh y la milonga “El arbol que tu olvidaste” de Atahualpa Yupanqui.

“Uno de los objetivos de Ediunc es convencer a nuestros autores universitarios que escriban pensando y sabiendo que hay un lector, nos interesa fomentar el objetivo comunicacional del libro universitario”, sostuvo Pilar Piñeyrúa, cuando se dio a conocer públicamente el tercer volumen de la colección A Contrapelo de la Editorial. En ese sentido expresó que el ejemplar es un digno representante del trabajo editorial y de la concepción del libro universitario que tiene Ediunc, “no sólo porque tiene como objeto de estudio a la Universidad o porque se produjo con seriedad en las etapas del proceso editorial, sino porque en todos sus planos, sobre todo en los contenidos y en su materialidad, es un libro crítico, que nos interpela como universitarios, como lectores y como ciudadanos”, explicó.

A propósito de la importancia del libro como un potente aparato de cultura y de comunicación respaldado por siglos de prácticas de escritura y de lectura, Piñeyrúa concluyó su intervención al manifestar que “hoy ante las nuevas tecnologías digitales, creemos que apostar al libro universitario, es apostar también a una herramienta  que tiene sentido si se asume como creativa, liberadora y de calidad”.

Antes, el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, se encargó de dar la bienvenida al público que desbordó la sala en la presentación del libro. Citó palabras del fundador y ex director de la Ediunc, René Gotthelf, al decir que cada presentación de un libro es una fiesta y destacó el rol de la Secretaría tras sostener que “la extensión no es otra cosa que la obligación de la universidad pública para democratizar el conocimiento”.

Erreguera también se refirió al carácter polisémico de la extensión universitaria. “Tiene una multiplicidad de significados y nosotros hacemos hincapié, en este caso, en el paradigma de los derechos humanos, que es el eje de nuestra gestión, que da sentido, que vertebra el conjunto de acciones, como el acceso a la educación como derecho humano fundamental. Esto explica el enfoque del proyecto de la editorial de la Universidad”, agregó.

Luego fue el turno de una de las autoras de la obra, Paula Baigorria, quién relató la experiencia de la reconstrucción de la historia de personas detenidas y desaparecidas. “Algunas historias fueron más sencillas de conseguir y otras no tanto porque sus familiares se fueron al exilio y nunca volvieron, o por que no estaban de acuerdo con la investigación, como pasó con algunos. Sin embargo, esto nos dió más fuerza para seguir reconstruyendo sus historias”.

También ponderó la relevancia de los materiales de la investigación como las fotos de los detenidos y desaparecidos. “Uno sabe que la dictadura existió, pero otra cosa es conocer los rostros de cada uno de los detenidos desaparecidos, conocer su historia. Esto es una de las cosas más lindas que tiene esta investigación”, agregó.

Por su parte, Mercedes Molina Galarza, otra de las escritoras del libro, contó brevemente cómo fue el nacimiento del libro que no se concibió desde el principio como tal. “No se tenía en mente al principio algo tan ambicioso como un libro. Pensamos en algo más chico, queríamos revisar la lista de personas asesinadas y desaparecidas de la Universidad, una lista muy preliminar, con errores, donde faltaba gente, contar sus historias y hacer un informe de investigación otorgándole un contexto a esa lista. Entonces, empezamos a trabajar, a realizar el trabajo de campo, las entrevistas, y nos excedió la tarea por la vasta información que obtuvimos. Decidimos aceptar la envergadura de la iniciativa y nos abocamos al desafío de concretar esta publicación”, explicó.

Asimismo aclaró que no se cuenta con documentación suficiente que muestre claramente cuál fue el rol de la Universidad en ese período. “Hubiéramos querido avanzar en la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la UNCuyo, porque su participación, su complicidad fue manifiesta. Esto es una deuda pendiente, aunque la investigación no está acabada, ni mucho menos. Este es un paso más, una interpretación posible, una lectura. La historia la construimos entre todos, estamos esperanzados de que esto siga. Nos quedaron muchas preguntas de las que hubieramos querido, pero eso esta bueno porque avanzamos un poquito y la historia queda abierta”, finalizó.

Además del secretario de Extensión Erreguerena; los autores del libro Mercedes Molina Galarza, Paula Baigorria, Nazareno Bravo y Esteban Tealdi; y la responsable de Ediunc, Pilar Piñeyrúa; integraron la mesa académica la docente de la facultad de Filosofía y Letras, Graciela Jam; el coordinador del área de Proyectos Sociales de Extensión, Gustavo Nieto; el responsable del ciclo de la UNCuyo en el Debate Social, Roberto Salim y la diseñadora gráfica Silvina Barbarente.

Sobre el libro

La obra se produjo a partir de 60 entrevistas en profundidad realizadas a protagonistas de la época y una plataforma documental que incluye fotografías, resoluciones, testimonios, relatos y análisis.

El libro hace foco en tres aspectos de la época: la participación estudiantil previa al golpe de Estado, la revolucionaria reforma pedagógica implementada por Roberto Carretero y Arturo Roig entre 1973 y 1974 y las biografías de los estudiantes y docentes de la UNCuyo que fueron desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. Se analiza y se describe así, a lo largo de los cuatro capítulos que conforman el libro, el clima de cambio que se vivió en Mendoza, el país y la Universidad Nacional de Cuyo.

La selección de fotografías (muchas recuperadas a partir de la investigación) y documentos inéditos, se despliegan en dos de los cuatro capítulos en un especial montaje gráfico realizado por Silvina Barbanente, uno sobre el movimiento estudiantil y otro sobre las vidas de los desaparecidos.

La investigación que dió origen a la publicación

El proyecto “Participación política y represión en la Universidad Nacional de Cuyo durante la década de 1970” (Res. 2815/13) es una iniciativa institucional de la secretaría de Extensión que, a partir del diálogo permanente con los organismos de Derechos Humanos de la Provincia, asume la responsabilidad histórica de investigar los hechos, reparar a la víctimas y acercarse a una mejor comprensión para las generaciones futuras.

El libro es resultado de este proyecto, cuya investigación fue dirigida por Mercedes Molina Galarza y Nazareno Bravo, con la coordinación técnica de Paula Baigorria y Esteban Tealdi.

Como muchas instituciones y organizaciones sociales la Universidad no había explorado a fondo y sistemáticamente lo ocurrido en sus claustros en el transcurso de la última dictadura cívico-militar. En el 2013 por primera vez encaró esta investigación para revisar su propia historia, escuchar a los protagonistas y hacerse cargo de la responsabilidad que le corresponde como institución pública. Se conformó un equipo de trabajo multidisciplinario, integrado por universitarios con diversas inserciones profesionales y sociales: graduados, docentes, investigadores, no docentes, estudiantes, muchos de ellos a su vez, militantes de organismos de derechos humanos.

A partir de ahí se gestó este libro, una película documental y un sitio web www.universidadymemoria.uncuyo.edu.ar, tres herramientas que contribuyen a comprender y develar ese pasado reciente y oculto.

La Colección

A Contrapelo es una colección de Ediunc que busca rescatar e investigar luchas sociales, movimientos políticos, prácticas y producciones de sujetos subalternos y sectores socialmente oprimidos, levantamientos y revoluciones contra cualquier forma de opresión, explotación o injusticia.

Así, Ediunc y la Universidad ofrecen un espacio de debate y de reflexión a aquellos que siguen pasando «un cepillo a contrapelo» al pasado, al presente y también al futuro.

El primer volumen de esta colección fue El Mendozazo. Herramientas de rebeldía, El segundo, (Re) inventarse en la acción política. Apuntes de la Memoria. Política, reforma y represión en la UNCuyo en la década de 1970 es el último.

Contenido relacionado