Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán datos de un censo socio-laboral de recuperadores urbanos

Es un trabajo que encararon estudiantes de la UNCuyo que recorrieron barrios donde viven personas que se ocupan de la recolección y reciclado de residuos, vertederos a cielo abierto y ejes comerciales del Área Metropolitana de Mendoza. Será el miércoles 30 de agosto a las 11 en el Anfiteatro 2 de la facultad de Ciencias Económicas.

28 de agosto de 2017, 13:45.

imagen Presentarán datos de un censo socio-laboral de recuperadores urbanos

Estudiantes de la UNCuyo concretaron un relevamiento para conocer el número total de trabajadores que se dedican a la recuperación de materiales y sus principales características socioeconómicas.

Para colaborar con la gestión integral de desechos sólidos urbanos del Área Metropolitana, la Universidad concretó el primer relevamiento para conocer el número total de trabajadores que se dedican a la recuperación de materiales y sus principales características socioeconómicas.

El censo lo realizaron durante junio y julio estudiantes de esta Casa de Estudios en barrios donde viven recuperadores urbanos, vertederos a cielo abierto (Cacheuta, Puente de Hierro y El Pozo) y ejes comerciales para recoger datos de identificación personal, ubicación geográfica, situación habitacional, composición del hogar, educación, salud, ocupación, venta e ingresos por recuperación de materiales, ingresos del hogar y organización laboral.

El trabajo se desarrolló en Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras, comunas que conforman el UNICIPIO, el consorcio de departamentos que integran el Área Metropolitana de la Provincia. Esta iniciativa se impulsó desde el programa de Economía Social y Ambiente del área de Articulación Social e Inclusión Educativa “Gustavo Kent” de la UNCuyo.

La propuesta forma parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que encara desde el 2016 el UNICIPIO junto a la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la dirección de Innovación Social y Desarrollo Sostenible, del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, el programa NODOS, de la cartera de Producción de la Nación y la Fundación AVINA, organización latinoamericana enfocada en la promoción del desarrollo sostenible.

En el marco de este plan se trabaja en la erradicación de basurales a cielo abierto, construcción de centros verdes, promoción de separación en origen e inclusión y formalización laboral de recuperadores urbanos en el marco de la gestión de los residuos. Es decir, se atenderá en conjunto las problemáticas ambiental, social y económica que implica gestionar de manera integral los residuos.

La tarea del recuperador urbano es fundamental en la cadena de la gestión de residuos sólidos. Recolectan – ya sea en puntos verdes, organizaciones, domicilios particulares, vía pública o vertederos– materiales reciclables para luego comercializarlos en las distintas etapas de la cadena de valor del reciclaje. La labor, de gran valor en términos ambientales, sociales y económicos, se realiza bajo condiciones de extrema precariedad e informalidad.

Los resultados del relevamiento se darán a conocer el miércoles 30 de agosto, a las 11, en el Anfiteatro 2 de la facultad de Ciencias Económicas.

Sobre el programa de Economía Social y Ambiente

UNICIPIO convocó al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo para realizar el censo, debido a la trayectoria de trabajo con el sector. Este espacio surge en 2014 como articulador entre organizaciones sociales e instituciones públicas. Uno de sus objetivos es acompañar el proceso de organización de los recuperadores de la Provincia en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Se trabaja en conjunto con las organizaciones sociales y con el Estado nacional, provincial y municipal con el fin de articular políticas y acciones inclusivas para los sujetos que forman parte de la Economía Social y Solidaria. Además se acompaña a las organizaciones en la presentación de proyectos productivos para convocatorias externas (compra y construcción de maquinarias), organizan espacios de articulación entre actores de la economía social, ofrecen cursos y jornadas y se busca formar a los  estudiantes a través de voluntariados universitarios y  prácticas socioeducativas.

Los interesados en obtener más información pueden llamar al teléfono 4135000 interno 3038 o escribir un mail a economiasocial@uncuyo.edu.ar.

Presentarán datos de un censo socio-laboral de recuperadores urbanos Ver

Contenido relacionado