Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán antología con expresiones del habla mendocina

“Dar la palabra” es una selección de artículos que la profesora de la UNCUYO María del Rosario Ramallo publica en el diario Los Andes.

24 de junio de 2019, 14:38.

imagen Presentarán antología con expresiones del habla mendocina

María del Rosario Ramallo presentará una antología con expresiones del habla mendocina.

La profesora y licenciada en Letras de la facultad de Filosofía y Letras, María del Rosario Ramallo, preparó una antología con artículos extraídos del diario Los Andes, que se titula “Dar la palabra”. Se presentará jueves 27 de junio, a las 20, en la Librería García Santos (San Martín 921, de Ciudad).

A lo largo de 80 notas la autora expone dudas cotidianas, aclaraciones etimológicas, nociones ortográficas y de normativa, cuestiones de orden sintáctico, morfológico, semántico y fonológico, voces y expresiones regionales. Con títulos sugerentes y atractivos invita al lector a conocer temas lingüísticos de una manera novedosa. La Editorial de la facultad de Filosofía y Letras (EDiFyL) se ocupó de su publicación.  

La presentación estará a cargo de la doctora Marta Castellino. Tiene entrada libre y gratuita para la comunidad académica y el público en general. Interesados comunicarse a la secretaría de Extensión, teléfono 4494097, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar, web: http://ffyl.uncu.edu.ar . Organizan la Editorial y la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Cómo surgió la publicación. La profesora Ramallo escribe en el diario Los Andes desde el 2013. Al principio, a través de la columna semanal “Dar la palabra” se resolvían dudas planteadas en la expresión cotidiana; interrogantes que surgían a veces en el aula universitaria, pero la mayoría del tiempo de la gente en diversos ámbitos. 

Así la autora entraba cada sábado en los hogares de los mendocinos con temas gramaticales, semánticos, etimológicos, prosódicos; y también con regionalismos y formas del saber ancestral que llegaban en refranes y locuciones coloquiales en uso, principalmente, en la Provincia. 

De este modo se gestó la idea de reunir en una publicación, con formato de libro, los artículos escritos durante más de 5 años para el matutino mendocino. Lleva como título el nombre de origen de la columna. 

Sobre la obra y la autora. “Dar la palabra” está escrito en un tono accesible y ameno para llegar al lector con el rigor de la lengua pero desde una postura didáctica y entretenida. Como el vocablo antología se vincula etimológicamente a lo floral, la tapa tiene ilustraciones de violetas pintadas en una acuarela y mezcladas con términos explicados en las diferentes notas. 

María del Rosario Ramallo es especialista en Docencia Universitaria y coordinadora de la Diplomatura en Corrección de Textos de Filosofía y Letras. Fue directora de la carrera de Letras de esa Facultad. Además es autora de varios libros de ortografía y normativa.

Contenido relacionado