Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan libro sobre las relaciones entre política y poder

Se trata de la obra "El Poder y la Política. El contrapunto entre razón y pasiones" del abogado y politólogo Carlos María Vilas. La cita es este viernes 21 a las 18, en el aula Magna de Ciencias Políticas.

17 de marzo de 2014, 15:26.

imagen Presentan libro sobre las relaciones entre política y poder

El libro se presentará en el aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas.

La Maestría en Política y Planificación Social que dicta la facultad de Políticas de la UNCuyo anuncia que se presentará la publicación "El Poder y la Política. El contrapunto entre razón y pasiones", editado por Biblos (colección Politeia).

Dará a conocer detalles de la obra el docente y miembro académico de la Maestría, Javier Ozollo.

La cita es en el Aula Magna “Mauricio López” de la Unidad Académica, el viernes 21 de marzo desde las 18. Pueden participar docentes, alumnos, personal no docente y público en general. 

Reseña del libro

La consigna "recuperar la política" se ha convertido rápidamente en una de las más difundidas en los últimos años. Esta recuperación plantea la reapropiación de la política como herramienta de construcción y transformación social y explicita el carácter controversial de mucho de lo que en el último cuarto de siglo se presentó como asunto técnico o económico para disimular su instrumentalidad respecto de un modo particular de organizarse y ejercerse el poder político.

El eje de este libro es que, en el terreno teórico, la política se recupera cuando se ubica en el centro de su estudio la cuestión del poder y los conflictos que a su respecto se suscitan.

Pero, además, el autor se detiene en otros aspectos igualmente insoslayables. Uno de ellos es el de las dos posiciones teóricas artificiosamente presentadas como recíprocamente excluyentes: la que la ve esencialmente como lucha entre adversarios y, en sus expresiones extremas, entre enemigos, y la que la concibe normativamente como una cuestión deliberativa entre iguales.

También analiza los procesos por los cuales diferentes actores, en escenarios variados, construyen al adversario, es decir, al sujeto colectivo contra cuyos proyectos de organización política y poder antagonizan.

Asimismo, presta atención a la existencia de una política del tiempo, una producción y administración de ritmos, secuencias, momentos y oportunidades, de la que los grandes dirigentes y estadistas han probado ser maestros. Finalmente, plantea algunas dimensiones convencionalmente consideradas subjetivas e incluso irracionales, pero que se encuentran presentes en toda relación política: el miedo, la afectividad, la confianza, la fe.

Carlos Vilas, en detalle

Nació el 3 de enero de 1943, en Realicó, La Pampa. Es abogado y magíster en Ciencia Política y Administración Pública. Desde julio de 2003 se desempeñó como director del Etoss (Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios) en representación del Poder Ejecutivo Nacional. Anteriormente fue subsecretario de Seguridad y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Interior, subsecretario de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y director Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP, 1998-2001). 

Durante el período 1999-2001 se desempeñó como presidente del Directorio del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico. Fue consultor de agencias gubernamentales europeas en programas de formación de recursos humanos, desarrollo social e institucional, políticas públicas, seguridad y reforma del Estado. Consultor de UNICEF, del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Centroamérica y el área andina. También se desempeñó como funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (1974-76) y como asesor de gobiernos de Centroamérica. 

Actualmente es profesor de posgrado en la Universidad Nacional de Lanús (Maestría en Políticas Públicas y Gobierno) y de la UBA. Anteriormente, fue docente en las universidades Nacional de La Plata (UNLP), Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Columbia, Duke, Florida, Autónoma de Santo Domingo, entre otras casas de altos estudios. Es docente además del Doctorado en  Trabajo Social de la facultad de Trabajo Social de la UNLP.

Vilas es autor y coautor de 19 libros publicados en castellano, inglés, portugués, y de más de 200 artículos en revistas académicas y profesionales de Argentina y otros 16 países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Italia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Turquía y Filipinas. La mayor parte de estas obras está incorporada a los catálogos de las principales bibliotecas universitarias y públicas de América Latina, Europa, Estados Unidos, Asia y Canadá.

Contenido relacionado