Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premiaron a la Radio de Ciencias Políticas

Radio Abierta fue reconocida por su tarea periodística en un certamen de producciones radiofónicas estudiantiles de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA). La premiaron por sus entrevistas al actor Facundo Arana y a Osiris Domínguez, hijo de la Abuela de Plaza de Mayo de Mendoza, María Domínguez.

31 de agosto de 2016, 12:16.

imagen Premiaron a la Radio de Ciencias Políticas

Arriba: Rocío Sileci (izquierda) y Marianela Domínguez (derecha). Abajo: Lucila Rodríguez.

La emisora de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Radio Abierta (FM107.9), participó con tres trabajos de la X Muestra de Producciones Radiofónicas Estudiantiles, en la categoría  C: Entrevistas en profundidad.  

Dos de ellas, las que realizaron con el actor Facundo Arana y Osiris Domínguez, hijo de la Abuela de Plaza de Mayo de Mendoza, María Domínguez, obtuvieron una segunda mención y el tercer premio, respectivamente. Por su labor periodística, el equipo radial de Ciencias Políticas recibió como premios libros de radio.

El certamen se desarrolló durante las X Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo” bajo el lema "Medios Universitarios. Estrategias de Sustentabilidad". Las organizó la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (Aruna), en la Universidad Nacional de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. 

El encuentro buscó discutir cómo fortalecer los medios, hablar sobre la Ley de Comunicación Audiovisual y la sustentabilidad de los medios universitarios. Asistieron referentes y trabajadores de las radios universitarias públicas nacionales, y estudiantes de Comunicación Social y Periodismo.

Las coordinadoras de producción de Radio Abierta y representantes en las Jornadas, Rocío Sileci y Marianela Domínguez, comentaron que la idea de participar surgió de una de las integrantes del equipo, Lucila Rodríguez. 

Las jóvenes destacaron el papel de Aruna en la organización y la participación de estudiantes y profesores de diferentes partes del país. “Las jornadas sirvieron para darnos cuenta dónde estamos parados como radio y para establecer lazos con las radios universitarias del país”.

Aseguraron además que sorprendió el trabajo que se realiza en la Radio de la UNCuyo: “Llamaba la atención que fuera una radio hecha por estudiantes y para estudiantes, ya que no había otras radios que se manejen así, y destacaban el gran uso que le damos a nuestro sitio en Unidiversidad”.

En relación con la preparación de los estudiantes y el papel formador de la radio, el presidente de Aruna, Gastón Colaprete, afirmó que "al micrófono hay que utilizarlo de forma responsable" y que la radio "es un medio que está mutando, se ha ido perfeccionando y adaptando a los cambios tecnológicos. Se está yendo hacia lo digital y hay que acompañar este cambio”.

Contenido relacionado