Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Portezuelo del viento: la UNCUYO capacitará recurso humano

Autoridades de la Universidad y de Gobierno de Mendoza firmaron un convenio de colaboración para trabajar en la formación de personal para el proyecto hidroeléctrico.

24 de septiembre de 2019, 17:23.

La UNCUYO, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo, firmaron un convenio de colaboración mutua para la implementación de un programa de formación profesional con orientación en los sectores construcción e hidrocarburos en Zona Sur de Mendoza.

De la rúbrica participaron el rector Daniel Pizzi, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el presidente de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo, Héctor Smud.

El convenio busca contribuir con el desarrollo de capital humano en la Zona Sur de la Provincia, vinculando perfiles ocupacionales requeridos por los sectores productivos activados por los proyectos de Vaca Muerta y Aprovechamiento Hidroeléctrico Portuezuelo del Viento. Además colaborar con la retención de los jóvenes en su lugar de origen, generando oportunidades laborales a través de una calificación específica y oportuna para los requerimientos del mercado laboral de la zona.

En ese ámbito Pizzi describió como una oportunidad y un desafío la formación de recursos humanos para un proyecto que va a tener un desarrollo muy importante en lo social, ambiental, y económico para la Provincia. “Hoy tenemos una estructura, desde el punto de vista académico, que es muy ágil y activa", señaló.

Mencionó también que la Universidad se ha capacitado y ha preservado algunas cuestiones como el tema de las certificaciones. En ese sentido indicó que están en condiciones no solamente de formar gente sino de certificar competencias. Al respecto comentó que en este último tiempo la Casa de Estudios logró, a nivel nacional, la capacidad para certificar educación a distancia en las universidades del país. "Hemos tenido un crecimiento muy relacionado con la actividad pública y especialmente con los desarrollos sustentables”, afirmó.

Finalmente el Rector argumentó que para que una sociedad crezca en proyectos, que sean sustentables en el tiempo, tiene que tener organización social y calidad en la creación, gestión y aplicación del conocimiento. "Mendoza en estas dos cuestiones es un ejemplo", enfatizó.

“Hemos dado un paso muy grande con el llamado de licitación de Portezuelo del Viento”, dijo por su parte Kerchner, quien agradeció a la UNCUYO por estar siempre cuando el Gobierno necesita avanzar y trabajar en cosas puntuales, poniendose al servicio de la realidad y de las cosas concretas.

El Ministro comentó, a su vez, que se va a dictar una serie de capacitaciones gratuitas y con cupos que van a empezar en Malargüe, en este caso para 300 personas. Tienen que ver con operarios de máquinas viales, y operarios de soldadores. Mencionó que habrá un curso de seguridad e higiene en general, también en el tema de hidrocarburos y una formación sobre petróleos convencionales y no convencionales. El listado saldrá de las inscripciones tomadas en el registro para Portezuelo del Viento. 

Kerchner explicó que se creó un sitio (http://www.economia.mendoza.gov.ar/portezuelo-del-viento-un-hito-para-mendoza/#5) para que las personas se postulen y en el futuro las empresas contratistas las tomen para poder hacer esta gran obra. “Son más de 3500 puestos de trabajo en forma directa”, resaltó. 

La propuesta es para personal de empresas que requieran formación profesional técnica específica para el desempeño de sus actuales o futuras funciones dentro de las mismas y para personas desocupadas en búsqueda activa que manifiesten interés en la formación profesional técnica especifica y público interesado. 

Por último remarcó que van a seguir trabajando y para eso firmaron un acuerdo con la Unión Industrial de Mendoza (UIM), con las cámaras sectoriales y seguramente lo harán con la UNCUYO y los institutos técnicos. Es para formar a los proveedores, ayudarlos a obtener certificaciones necesarias para que cuando la obra ya esté en la etapa de adjudicación, la empresa adjudicataria tenga un listado de empresas que cumplan con los requisitos y estándares nacionales e internacionales para hacer este tipo de obra. Y contener la mayor cantidad de empleo, también indirecto que se estima en más o menos 8 mil, 9 mil puestos de trabajo en Mendoza tratando de que esos 11 mil, 12 mil puestos queden la mayor parte acá.

Contenido relacionado