Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Patinadora con discapacidad que ganó el Sudamericano recibió un reconocimiento

La deportista no vidente Agustina Miranda, de 22 años, disputó el campeonato sudamericano de patinaje artístico en Brasil. Por primera vez se puntuó en el certamen a los deportistas con discapacidad, gracias al reglamento especial que presentaron ella y su entrenadora Analía Delgado. La Cámara de Diputados de Mendoza le entregó una distinción.

09 de mayo de 2019, 14:07.

imagen Patinadora con discapacidad que ganó el Sudamericano recibió un reconocimiento

Agustina (centro) recibió un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia. Foto Gentileza Prensa Diputados de Mendoza.

Agustina Miranda tiene de 22 años y cursa segundo año del profesorado de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual. Patina desde los 5 años y sus comienzos fueron en el Club YPF, y a los 8 años empezó a competir a nivel nacional. A los 13 años ingresó al Club UNCUYO. 

En abril pasado la deportista con discapacidad visual ganó el Sudamericano que se disputó en Brasil en patinaje artístico. Junto con su entrenadora Analía Delgado trabajaron en la modificación del reglamento que contemplaba sólo demostraciones artísticas y ahora los deportistas son juzgados y calificados en la pista. La propuesta se aprobó en 2018 a nivel nacional y se aplicó este año a nivel sudamericano.

Al respecto Delgado comentó que el caso de Agustina marca un antes y un después en el mundo del patín porque a raíz de su participación en los torneos, hace casi dos décadas, se trabajó sobre un reglamento especial para personas con discapacidad visual. Y hoy pueden competir bajo sus propias reglas. “Con este reglamento el puntaje de Agustina no es exhibición sino es lo que ella hace en pista”, dijo.

La entrenadora de la UNCUYO mencionó que con Agustina empezó a trabajar hace muchos años cuando ella se acercó a la Escuela. "Poco a poco nos fuimos descubriendo y entendiendo esta modalidad que es tan linda. Fue todo experimentar para darle la oportunidad a ella que haga este deporte", detalló.

Por su parte Agustina destacó que hoy disfruta que todos la conozcan, que la gente vea lo que puede hacer. "La mejor parte es cuando hacemos nuestra rutina con tanto silencio y de repente la gente explota en aplausos. Es hermoso, está buenísimo que pase eso".

Distinción de la Honorable Cámara de Diputados

Por iniciativa de la diputada Tamara Salomón (UCR) se reconoció con un diploma y copia de Resolución a la deportista no vidente Agustina Miranda por su participación en el Campeonato Sudamericano de Patinaje Artístico 2019, en Brasil. 

Asistieron al acto el defensor de las Personas con Discapacidad, Juan Carlos González, el secretario de Legal y Técnica de la municipalidad de Godoy Cruz, Fabricio Cuaranta, la representante de la UNCUYO, María Azcárate y la entrenadora Analía Delgado.

En ese ámbito Tamara Salomón resaltó el honor para la Legislatura de recibir a la reconocida deportista que logró, junto a su entrenadora, abrir puertas para que se modifique el reglamento y puedan participar personas con discapacidad en este tipo de competencias. "Es muy valorable la búsqueda de la inclusión para que más jóvenes participen en estas disciplinas como el patinaje”.

"Apoyamos todas las instancias de deporte y de cultura que hacen a la verdadera inclusión. No hay inclusión posible si no hay igualdad de oportunidades. A través del deporte logramos socializarnos. El mérito de Agustina y su profesora tiene que ver con la apertura de caminos para otras personas con discapacidad “, dijo por su parte Juan Carlos González.

En tanto que Agustina Miranda expresó su emoción y agradecimiento por el reconocimiento de la Cámara de Diputados. Asimismo comentó  que junto a su entrenadora estan trabajando otras modalidades de patín: danza y freedance para comenzar a prepararse para los torneros que vienen el próximo año en Chubut y Buenos Aires. "Las personas con discapacidad visual que quieran practicar el patín pueden hacerlo sin impedimentos”, remarcó. 

Contenido relacionado