Ópera Studio y la Sinfónica interpretarán una obra de Mozart

El sábado 23 noviembre los organismos artísticos estrenarán en la escena local “La Finta Giardiniera". La cita es a las 21.30, en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO.

19 de noviembre de 2019, 19:10.

imagen Ópera Studio y la Sinfónica interpretarán una obra de Mozart

Los artistas de Ópera Studio ofrecieron en marzo una novedosa puesta en escena de la obra “Così fan tutte” de Wolfgang Amadeus Mozart, en la Nave UNCUYO.

Bajo la dirección de la soprano mendocina de proyección internacional Verónica Cangemi, Ópera Studio cerrará el año con la presentación de “La Finta Giardiniera” (La jardinera impostora) del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Los protagonistas serán Julieta Caparotta (soprano), Matías Caparotta (barítono), Pedro Garabán (tenor), Cristian Mella (tenor), David Páez (contratenor), Mariel Santos (soprano), Andrea Vaia (mezzosoprano) y Amalia Villalba (soprano). Al grupo lo acompañará la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO a cargo del maestro Rodolfo Saglimbeni.

La obra “La Finta Giardiniera” (La jardinera impostora) es una ópera bufa en tres actos que compuso  el genio de Salzburgo  cuando tenía tan solo 19 años, basada en un texto, de Giuseppe Petrosellini.

La pieza artística tuvo su primera representación en 1775, en Munich y, aunque no está entre las más representadas, se trata de una divertida ópera bufa italiana de enredos amorosos, típica en su género, con algunos momentos serios y de gran riqueza musical en el conjunto.

El estreno en Mendoza será el sábado 23 de noviembre a las 21.30, en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO. Las entradas tendrán un valor de 210 pesos la general y 180 pesos para estudiantes, personas jubiladas y personal de la Universidad. Se pueden conseguir en la boletería de la Nave (Maza 250 de Ciudad) de martes sábados de 17.30 a 22 y domingos de 17.30 a 20.30. También se pueden comprar en el sitio:  www.entradaweb.com

Sobre La Finta Giardiniera

Con apenas 19 años y obligado a trabajar sobre un libreto que no pudo modificar Mozart logró en apenas tres meses dar vida a la pieza que ya había sido objeto de composición por parte de Paquale Anfossi un año antes. De esa manera transformó un libreto confuso en una obra maestra, tanto en lo melódico como en lo armónico, creando climas sonoros que transportan al público hacia las situaciones dramáticas que viven los personajes en la escena.

La historia relata la historia de la marquesa Violante Onesti, quien luego de sobrevivir al intento de asesinato por parte de su novio el Conde Belfiore. Huye de él y junto con su sirviente Roberto se refugia en casa de Don Anquises, alcalde de Lagonero, haciéndose pasar por jardineros ambos bajo los nombres falsos de Sandrina y Nardo. Don Anquises se enamora de ella y despierta la cólera de Serpetta, sirviente del mismo que pretende casarse con él para acceder a una vida de patrona. Nardo se enamora de Serpetta a pesar de sus continuos rechazos. Todos se preparan para celebrar la unión matrimonial de Arminda, sobrina del alcalde, con el conde Bellfiore, quien al arribar a Lagonero descubre que su novia sobrevivió y está allí trabajando de jardinera. Cuando el pasado del conde es descubierto y su detención está cercana conforme lo anuncia Ramiro, un amigo y enamorado de Arminda, ella por despecho manda secuestrar a Sandrina y abandonarla para que muera en un bosque lejano, luego de que ella revelara su verdadera identidad y su relación con Belfiore. Todos terminan buscando a la infortunada en medio de la oscuridad y total confusión. Descubierto todo, Violante y Belfiore se juran amor eterno, Don Anquises se resigna Y termina aceptando la felicidad de los otros, Arminda vuelve a los brazos de Ramiro y a Serpetta no le queda otra que conformarse con Nardo.

Sobre Ópera Studio

Es un espacio de producciones líricas y de inserción profesional para artistas locales y nacionales en el que también se prevé, a futuro, que los estudiantes vinculados a estas áreas puedan realizar pasantías profesionales.

Es un ámbito de contención profesional, una instancia de perfeccionamiento a partir de la acción artística in situ que cuenta con la colaboración, no solo de docentes y maestros propios, sino también de invitados con una reconocida trayectoria en el país y en el extranjero, lo que permite la consecución de diversas propuestas artísticas.

Desde su fundación, Ópera Studio, concebido como la primera y única Escuela de ópera del interior del país, además de la del Colón, ofrece nuevas oportunidades a las inquietudes de las promesas líricas locales, canalizando sus inquietudes y añadiendo excelencia a su formación.

Ópera Estudio, es dirigido por Verónica Cangemi, y está integrado por los maestros de canto Roberto Barrozo y Beatriz Fornabaio, la maestra repertorista María Teresa D’amico y el secretario Guillermo Olarte, quienes conforman el equipo profesional a cargo de la preparación musical y de estilo de los cantantes.