Ofrecen un curso gratuito de Introducción al cultivo celular

La Facultad de Odontología dictará esta capacitación para profesionales del área de la salud, biólogos, bioquímicos, odontólogos y estudiantes de las carreras de posgrado afines. Será del 16 al 24 de noviembre, con modalidad online a través de la plataforma de Educación a distancia Moodle.

30 de octubre de 2020, 12:31.

imagen Ofrecen un curso gratuito de Introducción al cultivo celular

La Facultad de Odontología ofrece un curso gratuito de Introducción al cultivo celular.

Los métodos de cultivo de células son un complemento imprescindible en el campo de la investigación y la medicina traslacional. Las técnicas de cultivo de células son una herramienta útil en la investigación básica, clínica y biotecnológica; en este punto radica la importancia del proceso de actualización permanente.

Por este motivo, la Facultad de Odontología (FO) de la UNCUYO dictará el curso online y gratuito “Introducción al cultivo celular. Se desarrollará del 16 al 24 de noviembre, a través de la plataforma de Educación a distancia (EaD) Moodle.

Está destinado a profesionales del área de la salud, biólogos, bioquímicos, odontólogos, y estudiantes de las carreras de posgrado afines. Al frente de la capacitación estará la doctora en Ciencias Biológicas, Clara García Samartino.

Con esta formación se busca introducir criterios, adquirir competencias y habilidades en técnicas básicas de cultivo celular, instruir en la obtención de cultivos celulares primarios y líneas celulares, capacitar en el manejo y mantenimiento de cultivos celulares para su utilización en investigación, y enseñar el manejo de normas de bioseguridad.

Los temas que se tratarán son: Introducción al cultivo de líneas celulares - Manipulación en condiciones estériles, normas de seguridad e higiene - Preparación de medios de cultivo, esterilización y filtración de medios - Mantenimiento de líneas celulares, subcultivos y pasajes - Cultivos de células en suspensión - Métodos de análisis de viabilidad celular - Contaminaciones frecuentes, controles y medios - Claves para el congelamiento y descongelamiento de células - Introducción al cultivo primario de células - Cultivo de tumores maxilofaciales y posibles utilidades - Obtención y cultivo de células madre de pulpa y ligamento periodontal - El cultivo celular en la investigación y como herramienta diagnóstica - Proyectos de Investigación. Diseño, factibilidad, ejecución, informes, etc.

El curso tiene una duración total de 15 horas. La modalidad es virtual, teórica, con clases de consulta (horario de clase de consulta por foro de 14 a 15) y un examen final. Este consistirá en una evaluación escrita obligatoria de opciones múltiples y en forma individual. Para aprobar el curso, el alumno deberá haber aprobado la evaluación escrita con una calificación no inferior a 7 (siete). Se entregará certificado de aprobación.

La participación es gratuita pero quienes deseen recibir certificación deberán abonar 500 pesos. Los interesados en inscribirse tienen que ingresar aquí

Esta propuesta es parte de los contenidos que la Facultad continúa generando para la comunidad académica a través de plataformas virtuales. Invita la secretaría de Posgrado junto con la secretaría de Ciencia y Técnica.

Acerca de la disertante

Clara García Samartino es licenciada en Ciencias Biológicas orientación Biología Molecular (FCEN-UBA) y cuenta con un máster en Biología Molecular Medica (FCEN-UBA). Es doctora en Ciencias Biológicas - Hospital de Clínicas (FCEN-UBA-CONICET), y tiene un posdoctorado completo (Beca CONICET) IHEM- CCT CONICET y un posgrado en Investigación Clínico-Farmacológica (PINCLIFA, FCEN-UBA).

En lo académico, se desempeña como JTP/Docente/Investigador (Categorizada) de la Facultad de Ciencias Médicas, UNCUYO, y como AP/Docente/Investigador (Categorizada) Centro Integral Odontológico de la Facultad de Odontología, UNCUYO. Además es autora de 12 publicaciones inéditas internacionales y dirige diversos proyectos de investigación.