Ofrecen un ciclo de rondas virtuales sobre oralidad artística

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO dictará un curso-taller sobre la relación entre la emoción, el lenguaje y la cultura. Consiste en 10 encuentros, on line, el primero será el sábado 16 de mayo, a las 15.

20 de abril de 2020, 12:09.

imagen Ofrecen un ciclo de rondas virtuales sobre oralidad artística

Ofrecen un ciclo de rondas virtuales sobre oralidad artística.

"DE BOCA EN BOCA: Ciclo de rondas virtuales colectivas internacionales de oralidad artística" es una propuesta que realizará la Unidad Académica, de manera virtual, durante 10 sábados, de 15 a 16.30, los meses de mayo, junio y julio.

La actividad, que comienza el 16 de mayo, ha sido organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad y Luciana Benitez Schaefer quien, además, coordinará los encuentros junto con Florencia Benítez Schaefer. El ciclo prevé la posibilidad de la participación ad-honorem de profesionales de otras áreas durante los encuentros.

La Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad y la Cátedra de Fundamentos de los Estudios Literarios de la carrera de Letras avalan esta propuesta que parte de la perspectiva de la Teoría de Sistemas Dinámicos (Reygadas y Shanker, 2007) y la relación que ésta observa entre emoción,-lenguaje y cultura.

La iniciativa, surge como respuesta artística a la necesidad expresiva y comunicativa que atraviesa a la comunidad global, dada la emergencia sanitaria vigente, y como proyección de diversas experiencias exitosas realizadas en esta Casa de Estudios y en instituciones culturales diversas, vinculadas con la enseñanza y práctica de Oralidad Artística (curso-talleres, ciclo de rondas colectivas en espacios culturales, conciertos de performance juglaresca con música y literatura).

El objetivo principal es generar un momento de enriquecimiento e intercambio cultural a partir de la interacción “en vivo” de los participantes y fomentar una mayor comprensión, valoración y disfrute de los textos literarios. Se intenta, además, que el uso efectivo de la palabra oral, con fines expresivos y comunicativos, favorezca un ambiente de contención y socialización.

El ciclo está destinado a estudiantes, egresados, docentes, artistas de la palabra y público en general, interesado en la oralización artística de textos tradicionales, anónimos o de autor, pertenecientes a distintos géneros literarios, épocas y lugares diferentes.

El curso-taller, se estructuró en 10  encuentros, con la modalidad “en vivo” de teleconferencias, que se realizarán los sábados 16, 23 y 30 de mayo; 6, 13, 20 y 27 de junio; y 4, 11 y 18 de julio. Cada uno comenzará a las 15 y finalizará a las 16.30, hora de Argentina.

Los encuentros serán grupales, divididos, principalmente, en tres etapas. En principio se oralizará un texto, de manera colectiva, y luego cada participante leerá o narrará el o los textos literarios que eligió para socializar (es posible que el desarrollo de cada encuentro varíe según las características del grupo, en cada caso).

Por último, se prevé una devolución oral de los asistentes, acerca de la experiencia. A partir de esta práctica, y de la interacción entre los participantes, se busca generar un ambiente ameno de intercambio y enriquecimiento cultural, así como un espacio de promoción de la literatura tradicional, y de autor, producida en épocas y lugares diversos.

Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

La actividad es abierta y gratuita. No obstante, quienes deseen obtener certificación de la actividad podrán abonar un arancel de 200 pesos. En la instancia de inscripción, se podrá utilizar el gestor de pago Mercado Pago para cancelar los aranceles a través de diversas opciones en red, mediante  una cuenta de Mercado Pago, o bien con tarjetas de crédito, débito o transferencias bancarias por Red Link, además de los canales de pago tradicionales ya habilitados (Depósitos y sistema PagoMisCuentas). La propuesta no contempla una instancia de evaluación final, aunque sí requiere de la participación activa de los que soliciten certificación.

En caso de que el solicitante resida en un país extranjero se realizará un escaneo del certificado correspondiente, firmado y con el sello institucional, el que será enviado por correo electrónico al solicitante, siempre que haya abonado la inscripción por los canales disponibles en la Institución.

Para más información, escribir al correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Las coordinadoras

Luciana Benítez Schaefer es licenciada en Letras con orientación Lingüística (FFyL - UNCuyo). Tiene una Diplomatura de Posgrado en Creatividad para la Sociedad y el conocimiento (FE, UNCuyo) y es Doctoranda desde 2014 en Doctorado en Letras (FFyL, UNCuyo).

Ha participado en varios proyectos de Investigación vinculados con la narración oral. Es columnista radial de “A viva voz” en el programa “Con Todas Las Letras” de la FFyL de la UNCuyo.

Florencia Benítez Schaefer es Doctora en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho - U. Passau (Alemania). Pertenece a la Cátedra UNESCO de Estudios de Paz - U. Innsbruck (Austria), y participa del Programa de Maestría en paz, desarrollo, seguridad y transformación de conflictos internacionales.

Ha realizado Cursos Avanzados de Performance - voz, cuerpo y ritmo - Lalish Theaterlabor, Vienna (Austria). Obtuvo un Doctorado en el Department of Legal Philosophy, Law of Religion and Culture - U. Vienna. Actualmente es Asesora y moderadora independiente, Fundadora de kaleidoskop projekt - transformando perspectivas (wandelperspektiven), Fundadora de enlivening dynamics asesoría & consultoría (2019).

Desde 2012 es Miembro facultativo principal en Programa de Maestría en Artes en Paz, Desarrollo, Seguridad y Transformación de Conflictos Internacionales - Cátedra UNESCO de Estudios para la Paz, U. Innsbruck (Austria).