Ofrecen un Ciclo de “Encuentros para docentes”

La propuesta busca ayudar a ese claustro de la UNCUYO a manejar la ansiedad y el estrés en el actual contexto de pandemia. En julio se realizarán los tres primeros encuentros virtuales de este ciclo que cerrará el neurólogo Facundo Manes.

29 de junio de 2020, 12:31.

imagen Ofrecen un Ciclo de "Encuentros para docentes"

La Secretaría académica, con la colaboración del DAMSU, desarrollará una actividad destinada a ayudar a los docentes.

A efectos de proporcionar herramientas a los docentes para que puedan gestionar sus emociones y todo lo que en el futuro vaya a dejar la COVID-19, la Secretaría Académica de la Universidad, con la colaboración del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario, DAMSU, desarrollará el Ciclo de “Encuentros para docentes” con el objetivo de conocer sus necesidades.

La actividad, prevé dos jornadas que se harán los miércoles 1 y 22 de julio mediante la plataforma zoom. El 29 de julio, a modo de cierre del ciclo, el neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes hablará sobre "los desafíos del día después", dará un detalle de la realidad que se deberá enfrentar a nivel educativo y también a nivel emocional y mental una vez finalizada la emergencia sanitaria por COVID-19.

Es importante destacar que en el contexto de pandemia, la salud psicofísica de cada docente es un tema relevante a tener en cuenta ya que se multiplican las exigencias de trabajo a nivel virtual. Los espacios entre lo doméstico y lo laboral se difuminan y aparecen sensaciones de agobio, cansancio y ansiedad relacionadas con el estrés.

La tarea docente en este escenario virtual (o remoto) actual se realiza en condiciones de gran incertidumbre. Es clave detectar qué situaciones de la profesión son percibidas como altamente estresantes, de qué manera son afrontadas y qué factores pueden ayudar a prevenir este desgaste en el ámbito educativo. Además, es necesario pensar en el día posterior a que esta situación de crisis sea superada. De qué forma se volverá a las aulas, cómo será el vínculo con los estudiantes, el rol docente, las competencias y habilidades desarrolladas, entre otras.

Cronograma e inscripciones

El primer encuentro será el miércoles 1 de julio, a las 18.30, por la plataforma Zoom y prevé una “Jornada sobre herramientas prácticas para manejar el estrés en la práctica docente”. Los interesados en participar deberán completar el siguiente formulario

En tanto que el segundo encuentro será el miércoles 22 de julio, 18.30 también por Zoom, donde se dará una Jornada sobre herramientas prácticas para manejar la ansiedad en la práctica docente.

Finalmente, el miércoles 29 de julio a las 19, se desarrollará la Charla Abierta "Los desafíos del día después", con Facundo Manes.