Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Odontología renovó servicios e inauguró espacios de atención a la comunidad

Un buffet cafetería que servirá como ámbito de recreación y aprendizaje y un aula con una estructura más amplia, son las obras que beneficiarán a más de mil docentes, personal de apoyo, estudiantes y pacientes que transitan a diario la Facultad.

27 de marzo de 2019, 12:28.

La Facultad de Odontología de la UNCUYO renovó servicios e inauguró espacios de atención a la comunidad. Para eso se edificó un nuevo buffet cafetería en una superficie total de 156 metros cubiertos, distribuidos en cocina, sector de mesas, depósito y sanitarios. 

“Este buffet para nosotros representa un espacio no sólo de recreación sino uno donde va a tener el equipamiento adecuado para desayunos de trabajo, talleres científicos, y trabajos de enseñanza- aprendizaje en todas sus áreas", dijo la decana Patricia Di Nasso durante su inauguración.

La obra se levantó en la superficie de pérgolas existentes sobre el patio de descanso, frente a los edificios de Odontología. La construcción estuvo a cargo de la dirección de Obras de la UNCUYO, bajo el sistema de ajuste de alzado, con la empresa contratista Matías Monserrat. 

Tiene una estructura que busca integrarse al espacio circundante y por ello su envolvente es de hormigón armado y mamposteria, más cubierta de chapa con aislación térmica, más aberturas corredizas de vidrio laminado en los laterales Este-Oeste con un ingreso principal ubicado al Sur.

La liberación de ese sector, ubicado al Oeste del edificio de Clínicas y al Norte del edificio de Gobierno, de 93 metros cuadrados del primer piso de Gobierno, permitió que el personal técnico de la Facultad lo acondicionara como Aula. De esta manera la sala tendrá una estructura de 93,6 metros cuadrados y ofrecerá más comodidad a los alumnos y docentes que cursen y realicen todo tipo de actividades académicas.

Respecto a esto último Di Nasso señaló que se transformó el ex buffet en un aula que a la Facultad le hacía falta, porque "nuestros espacios son limitados y la mayor cantidad de procesos de enseñanza aprendizajes se hacen en las Clínicas".

Asimismo la Decana remarcó que ambas obras fueron un desafío para la gestión pública. En ese sentido indicó que los fondos que la comunidad aporta están reflejados en ese lugar que van indirecta o directamente a formar profesionales que después van a ejercer en la comunidad.

Las obras beneficiarán a más de 200 docentes, cerca de 80 no docentes y 650 estudiantes, además de pacientes que usan a diario las instalaciones de esa Unidad Académica.

En ese ámbito el rector Daniel Pizzi resaltó que los fondos de previsión que cuentan para toda la planificación, demuestran el orden y la transparencia de la administración, y también el diseño de una política institucional que tiene continuidad en el tiempo. "Como Universidad tenemos que asumir el liderazgo que nos corresponde como gobierno de la generación de conocimiento. Y de utilizar los fondos en función de los requerimientos, las exigencias y desafíos que tenemos en estas épocas tan difíciles, desde el punto de vista de lo que significa hoy el crecimiento del conocimiento y los desafíos que tenemos especialmente en la cuestión académica, de investigación y en la relación con el  mundo".  

En relación a las nuevas instalaciones mencionó que el crecimiento de un espacio donde se pueda trabajar en forma saludable y cómoda, va a permitir de alguna forma aunarse a esos desafíos."Celebro esta oportunidad de ampliar la infraestructura de la Facultad; celebro el tiempo que llevan, y la capacidad de conducción y el trabajo de equipo. Y les animo a que de alguna forma u otra seamos líderes de estos cambios que se avecinan para nuestra Universidad de manera que estemos a la altura de las circunstancias". 

Participaron de la inauguración, el vicerrector Jorge Barón, los secretarios de Gestión Económica y Servicios, Héctor Smud; de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella Orrego; y de Bienestar, Rodrigo Olmedo. También los decanos de Ciencias Económicas, Esther Sánchez; de Ingeniería, Daniel Fernández; de Educación, Ana Sisti; y de Ciencias Médicas, Roberto Miatello. Los vicedecanos de Derecho, Irene Pujol; de Odontología, Carlos Bosshardt; de Ciencias Agrarias, Joaquín Llera; y de Económicas, Miguel González Gaviola. Además estuvieron la coordinadora de Infraestructura, Manteniemiento y Servicios, Soledad Molina, miembros del Consejo Superior y Directivo, y funcionarios de Obras y de las empresas Monserrat y CICCSA.

Más servicios

Di Nasso explicó que habrá un espacio para una fotocopiadora y otro para el Servicio de Guardia, que cumple 30 años y que coordina Margarita Muñoz. "Vamos a tratar que nuestra comunidad tenga un servicio de guardia de 24 horas". 

La empresa CICCSA se ocupó de la construcción de las instalaciones para que se pueda ampliar el Servicio de Guardia y Derivación de pacientes y la fotocopiadora, consistentes en un espacio de 43 metros cuadrados en total, con sistema de construcción prefabricada que cumple con los requerimientos edilicios municipales, provinciales y nacionales vigentes.

Contenido relacionado