Nuevos profesionales egresaron del Balseiro

Son 51 graduados de la Licenciatura en Física, Ingeniería en Telecomunicaciones y de las maestrías en Ciencias Físicas y Física Médica. Recibieron becas completas para dedicarse de forma exclusiva a terminar sus estudios universitarios.

04 de enero de 2018, 14:05.

imagen Nuevos profesionales egresaron del Balseiro

Los flamantes profesionales que egresaron del Instituto Balseiro, institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que depende de la CNEA y la UNCuyo.

Profesionales de física e ingeniería de distintas provincias de la Argentina y Latinoamérica recibieron sus diplomas luego de completar sus estudios de grado y posgrado en el Instituto Balseiro (IB) de la UNCuyo, en Bariloche.

Se trata de 15 graduados de la Licenciatura en Física, 2 de Ingeniería en Telecomunicaciones, 15 de la Maestría en Ciencias Físicas y 19 de la Maestría en Física Médica. Los flamantes egresados son oriundos de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Tucumán, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También hay graduados de Colombia, Cuba, Chile y Perú.

En el acto de colación participaron autoridades de la UNCuyo, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Balseiro junto a integrantes de la comunidad académica, familiares y amigos de los flamantes graduados.

Durante el encuentro, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, destacó la oportunidad que significa estudiar en una institución de educación pública como el Balseiro y el "gran" sentido de pertenencia que se genera en él. Además sostuvo que espera que los nuevos profesionales sean un factor multiplicador de oportunidades en educación.

El funcionario, graduado de Ingeniería Nuclear del Instituto, ponderó asimismo la formación en valores con un espíritu crítico como lo más valioso que se aprende en el Balseiro. “Todos los que hemos pasado por aquí aprendemos a criticar y a ser criticados. Es un método para mejorar”, expresó.

Por su parte, el director de la Instituto de la UNCuyo, Carlos Balseiro, llamó a valorar el aporte del personal docente y de apoyo académico, y de las instituciones de las que depende el Instituto, la CNEA y la UNCuyo, en la formación de los nuevos profesionales. A su vez, dijo: “Ustedes se enfrentarán a un mundo complejo, con injusticias y tensiones. Está en ustedes trabajar para mejorarlo. Hoy tienen las herramientas y espero también el temple para poder hacerlo”. En ese sentido afirmó que fueron educados para preguntarse: “¿Por qué no? Anímense a soñar, háganlo con humildad pero ténganse confianza, ¿Por qué no ser actores en la construcción de un mundo mejor?”.

Entre otros temas, el director remarcó además que es importante la presencia de la ciencia en “la escuela, en los medios y en la calle”, e instó a aquellos con vocación de comunicadores a contribuir en el campo.

En tanto que el presidente de CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, felicitó en primer lugar a los graduados y subrayó: “Esto recién comienza. El éxito es algo que se construye todos los días, hay que tener la formación, hay que saber ser crítico, saber fracasar y trabajar duro”. También resaltó el compromiso por la formación recibida. “Recuerden que esto es una responsabilidad, se graduaron en el sistema público y se espera que con sus trabajos mejoren la calidad de la sociedad”, manifestó el funcionario.

Como todos los años, en la ceremonia se entregaron reconocimientos a docentes y estudiantes. La Fundación José Balseiro otorgó el premio al mérito a la destacada actuación docente, en base a la elección de los estudiantes. Los galardonados fueron Inés Samengo y Franco Fiorini, por la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones; y Facundo Castro, por la Licenciatura en Física. Por su parte, la filial Bariloche de la Asociación Física Argentina entregó a Alejo Nahuel Rossia el Premio al mejor promedio conjunto de las carreras de Licenciatura en Física y Maestría en Ciencias Físicas.

En la historia de 62 años del Instituto, ya obtuvieron su diploma 715 Licenciados en Física, y su carrera más nueva, Ingeniería en Telecomunicaciones, ya cuenta con 9 egresados. En tanto que en el caso de las Maestrías, hay 218 graduados de Ciencias Físicas y 115 en Física Médica.