Nuevos becarios practican en los laboratorios del Balseiro

Gracias al programa Becas de Verano un grupo de alrededor de 15 estudiantes y jóvenes graduados se sumó a los equipos de científicos para aprender a enfrentar los desafíos cotidianos de cómo investigar. Completan una estadía de un mes en los laboratorios del Instituto de la UNCuyo en el Centro Atómico de Bariloche.

09 de febrero de 2015, 12:51.

imagen Nuevos becarios practican en los laboratorios del Balseiro

La beca representa una instancia de práctica experimental en los laboratorios del Balseiro. Los nuevos becarios seleccionados este año provienen de distintos puntos del país.

Arribó al campus del Balseiro un contingente de jóvenes becados, algunos ya recibidos y otros por concluir sus carreras, para enriquecer su formación universitaria con una experiencia en los laboratorios del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche (CAB).

La estadia es producto del programa Becas de Verano que ofrece a estudiantes de todo el país, recibidos o próximos a concluir sus carreras de Física, Química, Ingenierías o afines, la posibilidad de integrarse durante un mes a alguno de los grupos de investigación en el CAB.

Los nuevos becarios realizan un trabajo de investigación experimental en diversas áreas. Adquieren así experiencia sobre cuáles son los problemas, los desafíos y las técnicas habituales en distintos campos de la investigación científica.

Este año participan más de 15 jóvenes de 22 a 25 años, oriundos de las universidades de Cuyo, La Plata, La Rioja, Salta, Buenos Aires, Rosario, San Juan, Comahue y Córdoba, la UTN (sede San Rafael, Mendoza) y la Nacional de Ingeniería (Perú).

Las becas son otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica. En la vigésima primera edición del Programa varios investigadores y estudiantes de posgrado del CAB-IB recibieron como anfitriones al contingente de becarios.

Como primera actividad los jóvenes recorrieron las instalaciones del Campus en Bariloche y asistieron a exposiciones de los proyectos propuestos. “Entre todos tuvieron que ponerse de acuerdo para elegir en qué proyecto y en qué laboratorio participará cada uno de ellos durante todo el mes. A final deberán exponer sus trabajos en una sesión de pósters abierta a toda la comunidad”, explicó Javier Curiale, integrante del equipo organizador junto a los docentes Pierre Arneodo y Facundo Castro.

La llegada de otros becarios. En forma paralela, también llegaron al Balseiro cuatro estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de La Plata. Becados por la CNEA desarrollan experiencias y prácticas de laboratorio en el campo de la Ingeniería en Telecomunicaciones. Concretan su estadía durante todo febrero en el laboratorio de Ingeniería del Balseiro.

Para más información, consultar en el sitio del IB www.ib.edu.ar o en las redes sociales www.facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.