Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo libro analiza los desafíos para el desarrollo sostenible en Argentina

Es una obra del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que se presentará el viernes 14 de junio, a las 10, en el cilindro Central del Cicunc.

11 de junio de 2019, 12:59.

imagen Nuevo libro analiza los desafíos para el desarrollo sostenible en Argentina

El viernes 14 de junio, a las 10, en el cilindro Central del Cicunc se presentará un libro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Ensayos sobre Desarrollo Sostenible. La dimensión económica de la agenda 2030 en la Argentina", es un libro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Argentina, que se dará a conocer el viernes 14 de junio a las 10, en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación, Cicunc. Lo presentarán el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, y la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero.

¿Cuáles son los principales desafíos económicos de la Argentina para avanzar hacia un desarrollo sostenible? Sobre este interrogante centra su análisis la publicación, con el foco puesto en la dimensión económica de la nueva agenda de desarrollo global de las Naciones Unidas, la Agenda 2030.

La primera parte analiza, a manera de contexto, las necesidades de inversiones y las fuentes e instrumentos posibles de financiamiento para lograr el desarrollo sostenible a nivel mundial, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030.

La segunda parte estudia el crecimiento económico de la Argentina. El análisis de la inversión, la productividad y la innovación productiva que genera los escenarios de crecimiento de largo plazo del país. El abordaje de la estructura productiva, considerada en términos de producción, comercio internacional y generación de empleo, permite hacer una hipótesis sobre una  trayectoria posible de cambio, que genere trabajo de calidad, progreso tecnológico y reduzca las brechas regionales.

También se analizan las limitaciones de la infraestructura productiva, especialmente las redes de transporte y la energía, y los incentivos y marcos regulatorios para mejorarla. Un aspecto que lleva a otro: el abordaje de los incentivos del sistema financiero para el financiamiento productivo.

En tanto que la tercera parte examina la inclusión social y la sostenibilidad ambiental en la Argentina desde una perspectiva económica. El estudio de la evolución de la pobreza, la indigencia y la pobreza alimentaria se complementa con un cálculo de las inversiones necesarias para erradicar estos problemas. En materia ambiental, se reflexiona sobre los compromisos del país para reducir emisiones, y se consideran las trayectorias posibles para cumplir con ellos, que conllevan costos y beneficios.

El libro reúne una diversidad y pluralidad de perspectivas y experiencias para enriquecer el debate sobre el desarrollo sostenible de la Argentina. Los autores de los ensayos son expertos calificados de cada tema abordado y tuvieron el asesoramiento de un consejo consultivo plural de reconocidos economistas, con experiencia en políticas públicas.

La publicación busca ser una referencia en la discusión de estas políticas dentro del país, ya que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se necesita entender, en profundidad, los desafíos a los que se enfrentan. Trabajos como éste, que ponen los ODS en el contexto de las características estructurales de la economía argentina, son esenciales para la toma de decisiones. Se encuentra disponible en versión electrónica en el sitio: www.ar.undp.org 

Contenido relacionado