Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva web para los usuarios de Bibliotecas de la UNCuyo

Se inauguró una novedosa aplicación para administrar el material disponible en las bibliotecas, desde catálogos, libros, revistas, videos y audios, que utiliza formatos de estándares internacionales. Gracias a su nuevo explorador se enriquece el acceso y la búsqueda de información.

08 de junio de 2015, 13:36.

imagen Nueva web para los usuarios de Bibliotecas de la UNCuyo

Horacio Degiorgi explicó las características del nuevo portal para los usuarios de la red de Bibliotecas de la UNCuyo.

Con el foco puesto en mejorar la experiencia del usuario a la hora de buscar y encontrar información, se presentó el nuevo portal Bibliotecas UNCuyo, con el que se intentan optimizar los recursos y servicios que ofrece la red de bibliotecas de la Casa de Estudios.

En el sitio http://bibliotecas.uncuyo.edu.ar se encuentra reunido todo el material disponible en cualquiera de las bibliotecas de facultades, institutos, colegios e instituciones asociadas, sea cual sea su tipo y formato (libros, revistas, partituras, manuales, videos, libros electrónicos y artículos digitales).

El primer servicio del nuevo portal es su explorador de recursos, que opera sobre los catálogos de 16 bibliotecas, con más de 240.000 registros. Para el usuario, esta herramienta permite un único punto de acceso a la información, normaliza la información ofrecida, reduce la necesidad de capacitación e integra diferentes tipos de documentos en un mismo lugar. 

Bibliotecas UNCuyo funciona como una red interconectada que trabaja en tiempo real y representa una actualización tecnológica del sistema de gestión de existencias, préstamos y circulación de los materiales bibliográficos existentes en la Universidad. Para el bibliotecario significa un ahorro de tiempo en cuanto a procesos técnicos. 

Desde el Sistema de Integrado de Documentación (SID) se viene trabajando hace tiempo para integrar todos los recursos de información de que disponen las bibliotecas. Fue una tarea que se logró gracias al trabajo colaborativo del personal bibliotecario, casi 100 personas.  Así lo explicó su director, Horacio Degiorgi, cuando presentó el nuevo portal, junto al rector Daniel Pizzi, la secretaria Académica Adriana García y la ex directora del SID, Isabel Piñeiro.

Degiorgi se explayó sobre la “decisión política” de impulsar estos cambios para las bibliotecas de la UNCuyo, como parte de un camino que comenzó en 1997 con el Sistema Integrado de Bibliotecas Informatizadas (SIBI). A partir del 2000, la llegada de nuevos softwares y la demanda de más servicios, configuró un nuevo horizonte digital en el acceso a la información. En 2004 se implementa el Carnet Único de Bibliotecas (CUB) y en 2005 se realiza la primera compra de material bibliográfico electrónico. 

Ya en 2010 el conjunto de bibliotecas de la UNCuyo tuvo que realizar cambios que acompañaran a los usuarios en los procesos de aprendizaje, investigación y enseñanza. Así, se modificó la manera de trabajar en biblioteca (SID), la forma en que el usuario reconoce el sistema (bibliotecas.uncuyo) y la forma de acceder a los recursos de información (nuevo explorador de búsqueda).  “No podríamos haber dado este salto, si hubiéramos seguido trabajando como en 1997” aseguró Degiorgi.

A su turno el rector Pizzi felicitó al equipo del SID por la calidad de “Bibliotecas UNCuyo” y señaló que se trata de un portal que reúne “diseño, inteligencia y tiempo invertido para lograrlo”. Y agregó “inauguramos un proyecto abrumador, en cuanto a los servicios, que sintetiza el trabajo en una misma dirección, por eso quiero agradecer a Horacio por aceptar el desafío”.

La secretaria Adriana García, por su parte, recuperó la historia institucional, desde la creación de las primeras bibliotecas en la década del ’40, pasando por la planificación que encaró en 1960 Arturo Roig cuando realizó el primer censo. En ese contexto indicó que el nuevo portal resulta del esfuerzo de todos los bibliotecarios, de las ideas precursoras de Isabel Piñeiro y del empuje y la visión del actual responsable, Horacio Degiorgi. 

Finalmente, Isabel Piñeiro, dijo que los responsables de gestionar las bibliotecas tienen una tarea que no se agota en lo técnico, sino que está atravesada “por una mirada política del rol que tienen las bibliotecas y que tiene que estar de acuerdo con la política universitaria”. 

Algo más sobre el nuevo portal

En la página principal se encuentro el acceso a los recursos de bibliotecas (con búsqueda por términos libres), a la base de datos de enlaces académicos y a la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) para búsqueda de publicaciones internacionales.

El sitio también ofrece un servicio de Referencia electrónica que, mediante la opción de “consultá a un bibliotecario”, permite consultar material específico. También hay información sobre cada biblioteca (ubicación, teléfono, horarios y tipos de servicios disponibles) y una sección de noticias, que refleja la actualidad de la red de bibliotecas y difunde actividades, encuentros y novedades bibliográficas.

El nuevo explorador indaga colecciones que incluyen libros, revistas, partituras, manuales, videos, libros electrónicos y artículos digitales en Acceso Abierto, a texto completo, ya que incluye colecciones de la Biblioteca Digital y de revistas electrónicas. También se encuentran contenidos de los Centros de Documentación Histórica (CDH), Audiovisual (CDA) y Mauricio López de la Biblioteca Ecuménica, miembro asociado del SID.

Según explicó Degiorgi el explorador estaba listo hace un tiempo pero hubo demora en implementarlo porque no se contaba con la actualización en línea y había dificultad en la corrección y la obtención de estadísticas,  es decir faltaba una aplicación que permitiera el control del dato. 

La ficha de un material indica su ubicación en alguna biblioteca y su disponibilidad para préstamo o utilización. Los resultados se encuentran facetados, por lo que múltiples filtros pueden aplicarse al término ingresado. El sistema relaciona contenidos y ofrece materiales sugeridos alrededor de afinidades editoriales, temáticas. De esta manera el usuario puede recuperar materiales que enriquezcan su búsqueda.

Nueva web Bibliotecas UNCUYO

Contenido relacionado