Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Impulsarán pasantías para estudiantes y graduados de Ciencias Agrarias

Es uno de los puntos que acordaron en una carta intención autoridades de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) y el Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza (CIAM). El documento también contempla trabajar en una agenda de capacitaciones, articular acciones con universidades e instituciones y formular protocolos específicos de trabajo o de colaboración mutua.

29 de octubre de 2018, 14:29.

imagen Impulsarán pasantías para estudiantes y graduados de Ciencias Agrarias

Impulsarán pasantías para estudiantes y graduados de Ciencias Agrarias

Con la intención de realizar actividades conjuntas, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) y el Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza (CIAM) suscribieron una carta intención en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, en el marco de la Segunda Jornada Nacional de Suelo y Ordenamiento Territorial. 

El documento propone encarar una agenda de capacitaciones y otras actividades para integrantes de ambas entidades, y también promocionar pasantías y prácticas profesionales especialmente para graduados y alumnos de las Ciencias Agrarias y carreras afines, que desarrollarán en explotaciones rurales y todo otro emprendimiento, prioritariamente en los cuales se apliquen criterios de sustentabilidad del recurso suelo y principios de ordenamiento territorial acordes con la normativa legal vigente.     

Además señala que se buscarán articular actividades con las universidades públicas y privadas, junto con los Consejos, Asociaciones y Colegios Provinciales de Profesionales, por el lado de CIAM, y las unidades de elaboración y producción, entidades de base, cooperativas y otras asociaciones vinculadas directamente a ACOVI.   

Firmaron la carta de intención el ingeniero Javier Vergani, por Acovi, y la actual presidenta de CIAM Adriana Carrión. 

Acerca de la Jornada de Suelo y Ordenamiento Territorial

Luego de la primera edición en 2017 en San Luis, esta Jornada sirvió como ámbito de reflexión y de puesta en común para la toma de decisiones sobre el cuidado del territorio. Según comentó el secretario gremial de CIAM y uno de los organizadores del encuentro, Aldo Luchesci: “Existe una especie de conflicto entre la ciudad que quiere expandirse y, por otro lado, la escasa rentabilidad de los productores quizás sin una política agropecuaria que los ampare… la tentación de vender se da y estamos perdiendo excelentes tierras de cultivo”.

Para Luchesci hay que profundizar en el conocimiento de la ley vigente y capitalizar las buenas experiencias: “El productor tiene que tomar conciencia de que él se debe a todo un sistema productivo y sus decisiones impactan sobre otros que están aguas abajo. Además, hay que tener una mirada de preservación del pequeño y mediano productor arraigado en el campo, tratar de promover que la juventud se arraigue y preservar sistemas productivos en donde la renta recircule en el mismo medio” apuntó.

Mientras que en la visión de la ingeniera Magdalena Garde, del Área de Servicios Cooperativos Vitivinícolas, las articulaciones y el trabajo conjunto entre entidades son claves. “Creemos que el manejo de suelo y territorio debe ser responsable, por lo tanto cualquier actividad que sea de actualización de estos temas son importantes para nosotros. Los aspectos ambientales y sociales importan y mucho. Debemos trabajar para incorporar la dimensión ambiental/ecológica en los modelos productivos para que estos sean sustentables”, señaló Garde.

Contenido relacionado