Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mostraron los usos y aplicaciones de la energía solar

Fue durante la quinta edición de la jornada “Mendoza Solar” en la que se exhibieron equipos y tecnologías diseñadas para aprovechar el recurso renovable.

23 de noviembre de 2017, 10:01.

Edición U: Nueva edición del Mendoza Solar

En el Parque San Vicente de Godoy Cruz se concretó una exposición de energía limpia para difundir, entre la comunidad mendocina, las tecnologías existentes y también su disponibilidad en el ámbito local y sus aplicaciones prácticas.

La propuesta, denominada “Mendoza Solar” ofreció durante dos días stands de fabricantes e instituciones para la muestra de equipos y tecnologías, exhibiciones prácticas sobre el funcionamiento de esos equipos y demostraciones de cocineros que elaboraron sus productos en cocinas solares para el disfrute del público.

En consonancia con la Red de Ciudades Solares y el Año Internacional de las Energías Renovables , la actividad se transformó en un espacio de encuentro para la articulación entre instituciones académicas, de investigación y de desarrollo de tecnologías, y también fabricantes, distribuidores, gestores de políticas públicas del sector energético y público en general.

En la apertura del encuentro, Amilcar Barletta, secretario del Instituto de Energía de la UNCuyo, comentó que esta iniciativa se enmarca en los proyectos que se impulsan desde este espacio. “Queremos mostrar que en el Instituto tenemos varias propuestas como la generación de energía mediante paneles solares, biomasa, estudios de eficiencia energética en edificios y queremos darle impulso a las energías renovables”, expresó.

Por su parte, Diego Coronel, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, explicó las acciones que realiza el Municipio a favor de la energía limpia. “Se trabaja en políticas públicas para promover las energías renovables, con la incorporación de termotanques solares en los edificios municipales, paneles fotovoltaicos en parte de los edificios del Concejo Deliberante, torres solares en las ciclovías para calentar agua y cargar celulares, y autos eléctricos. Queremos que los vecinos tengan la posibilidad de acceder a este tipo de energía, a partir de un convenio con el Banco Supervielle, para créditos destinados a compras de estos equipos”, destacó el funcionario.

En tanto que, Emilio Guiñazú Fader, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza y presidente de la Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA), subrayó la relevancia de concretar estas tipo de actividades: “Estos eventos son importantes porque acercan a la gente a la realidad de esta tecnología, y así se le pierde el miedo y conocen todo lo que puede hacer con los dispositivos. Desde el Gobierno y EMESA queremos apostar por estas iniciativas ya que son las que van a ir edificando un futuro mejor para todos”.

Durante la exposición se ofrecieron charlas temáticas, donde especialistas y emprendedores dieron a conocer las ventajas de la utilización de esta tecnología. “Se acercó mucha gente interesada en la temática, lo que más llamó la atención fue la posibilidad de cocinar en hornos solares”, explicó Leandra Sarmiento, integrante de la Comisión Organizadora del evento

Organizaron el Instituto de Energía de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo; el Grupo Cliope de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza; el INAHE (Instituto de Ambiente, hábitat y Energía) del CONICET, CCT Mendoza.; la Fundación INVESCIENCIAS (Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas); la Fundación FISS (Federación Internacional de Sociedades Científicas); ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente); EMESA (Empresa Mendocina de Energía S.A.); Subsecretaría de Energía y Minería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza; ENERGE (Empresa ENERGE S.A.) y la Municipalidad de Godoy Cruz.

Contenido relacionado