Más de 100 promotores ayudan a reforzar hábitos saludables

Los estudiantes recorren las distintas unidades académicas e institutos de la UNCuyo con charlas, intervenciones y stands informativos sobre temas vinculados a la salud. Forma parte de la propuesta itinerante del programa Ponete en Movimiento, que empezó en la facultad de Derecho y su próximo destino es Ingeniería.

17 de agosto de 2017, 12:59.

imagen Más de 100 promotores ayudan a reforzar hábitos saludables

Los stands informativos del Ponete en Movimiento ofrecen distintas sugerencias y recomendaciones para mejorar la salud.

“Contamos con más de 100 promotores de salud de todas las unidades académicas, los cuales fueron capacitados, y hoy son parte de estas acciones hacia sus compañeros,  profesores y personal de apoyo de toda la UNCuyo” explicó Rodrigo Olmedo, secretario de Bienestar, ante la comunidad de Derecho, facultad en la que se inició este año el programa “Ponete en Movimiento”.

En ediciones anteriores el Programa puntualizó en la prevención como eje del desarrollo de su propuesta itinerante, y este año se realiza a través del formato de promotores de salud que visitan las facultades de la UNCuyo con distintas alternativas saludables.

Ponete en Movimiento incluye la colocación de stands informativos en los espacios comunes sobre las distintas sugerencias y recomendaciones para mejorar la salud. También se ofrece información sobre temáticas como legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco, alimentación, actividad física, separación de residuos, movilidad sustentable, desarrollo de huertas familiares, género y sexualidades, entre otras. En coordinación con otras instituciones y organizaciones provinciales se realizan donación voluntaria de sangre y de alimentos.

Asimismo, se trabaja con el buffet de cada establecimiento para que durante la jornada ofrezca un menú saludable. Allí se informa a los comensales sobre las ventajas nutricionales de los alimentos del día, la importancia de comer frutas, reducir el consumo de sal y acompañar a las comidas con agua en reemplazo de las bebidas altas en azúcares.

En la puesta en marcha del Programa, Rodrigo Olmedo destacó además los conceptos de ambientes saludables que se trabajaron junto con el equipo del programa “UNCuyo Separa”, así como los vinculados con la educación física y el trabajo de concientización sobre la salud postural, en los que colaboró el Instituto de Educación Física.

Además el Secretario agradeció el apoyo de cada unidad académica y resaltó las campañas de promoción y el cambio de actitud que se llevan adelante en ámbitos de la Universidad en temas como: espacios libres de humo,  alimentación saludable en el comedor y bufets, donación de sangre, y clases de Tai Chi, entre otros.

Por su parte, Érica Labeguerie, responsable de la coordinación de Salud Integral, Área que lleva adelante las acciones de “Ponete”, señaló: “Comenzamos esta nueva edición capacitando a los promotores para visitar a todas las dependencias con una propuesta que consiste en abordar los ejes de Universidad Saludable. A los temas que trabajamos el año pasado como alimentación, actividad física y ambiente les hemos sumado sexualidades y salud mental.”

Labeguerie comentó que los estudiantes promotores podrán realizar sus prácticas pre profesionales en un formato de voluntariado. Así se enriquece el Programa en la construcción participativa, apostando a la formación integral  impulsando verdaderos promotores de la salud individual y colectiva, desde el ejercicio de una ciudadanía activa y crítica.

Sobre la modalidad de intervención, la Coordinadora indicó que los promotores asisten a los distintos claustros en una jornada completa de doble turno, y las personas se pueden acercar y participar en el stand con propuestas lúdicas.

La estudiante voluntaria Rebeca Martín, quien se involucró en la edición pasada señaló: “Participé en varios cursos como RCP, sexualidades, ambiente y postura y me parecieron muy interesantes. A través de este Programa la gente puede aprender de una manera dinámica a cuidarse, por eso me gusta mucho ser parte de esta iniciativa”.

Re-acreditación como Universidad Saludable

“Ponete en Movimiento” es una propuesta de la coordinación de Salud Integral, de la secretaría de Bienestar Universitario que este año se da en el marco del proceso de re-acreditación de la UNCuyo como Universidad Saludable.

Rodrigo Olmedo anticipó que para noviembre se espera la visita de autoridades del ministerio de Salud de la Nación para llevar a cabo una re-certificación de la UNCuyo como primera universidad pública del país en calificar como saludable.

En ese sentido, el Programa desarrollará tareas de promoción en todas las facultades e institutos y serán coordinadas con programas provinciales como HIV, Salud Sexual y Reproductiva, Educación para la Salud y de la Casa de Estudios como UNCuyo Separa, Recursos Hídricos, Movilidad Sustentable, entre otros. La propuesta inicial del circuito de chequeo físico, que se realizó en años anteriores, se hará en las sedes del ITU que quedaron sin visitar.

Más de 100 promotores ayudan a reforzar hábitos saludables Ver