Literatura y música para recordar a Bodoc

Las mujeres de los confines, el Coro de Cámara y los profesores Fabiana Varela y Gustavo Zonana harán una semblanza de la autora y su obra. Será el 5 de diciembre, a las 18.30, en Filosofía y Letras.

02 de diciembre de 2019, 10:46.

imagen Literatura y música para recordar a Bodoc

Se realizará un homenaje a Liliana Bodoc.

Se realizará un homenaje a Liliana Bodoc el jueves 5 de diciembre, de 18.30 a 21.30, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Filosofía y Letras. La actividad, con entrada gratuita, cerrará el ciclo de Visitas de Escritores y Escritoras a la Librería -que lleva el nombre de la autora- y forma parte de los festejos por los 80 años de la Facultad.

En el encuentro los profesores Fabiana Varela y Gustavo Zonana (vicedecano de la Facultad), harán una breve semblanza de Liliana Bodoc y su obra en general, y además participarán las mujeres de los confines. En la ocasión se presentará un soporte de cd con videos y en base a la literatura de Bodoc el maestro Fernando Ballesteros compuso tres temas musicales que lo interpretará con el Coro de Cámara de la UNCUYO.

Organizan la actividad la Librería Liliana Bodoc, el Taller Ronda Lectora “Literatura en voz alta”, coordinado por Ariana Lucía Gómez, y la Facultad a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

Para más información acercarse a la Secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. También se pueden comunicar al teléfono: 4494097 o escribir al correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar

La autora. Liliana Chiavetta, conocida como Liliana Bodoc (1958-2018), fue una escritora y poetisa argentina que se especializó en literatura juvenil. Con su trilogía “La saga de los confines” surgió como la revelación argentina en el género de la épica y la literatura fantástica. Sus libros fueron traducidos al alemán, francés, neerlandés, japonés, polaco, inglés e italiano. Además, con la novela “El espejo africano”, obtuvo el prestigioso premio Barco de Vapor en 2008.

En mayo de 2016 la UNCUYO la distinguió con el título de Doctora Honoris Causa. Falleció el 6 de febrero de 2018. La comunidad universitaria en especial, como así también el mundo de las letras, la despidió con profundo pesar.  El 19 de abril de ese año  fla Facultad de Filosofía y Letras colocó el nombre de Liliana a su librería como homenaje póstumo, por resolución Nº 218, tras el pedido y tratamiento en el Consejo Directivo de esa Unidad Académica.

Las mujeres de los confines. El 7 de marzo de 2018, previo al Día de la Mujer, Silvia Chiavetta y Adriana Correa convocaron a un encuentro de amigas y simpatizantes de la obra literaria de Liliana Bodoc en la Fundación Ecuménica de Cuyo de Mendoza. Este Círculo de Mujeres quería transformar la intensa tristeza por la partida física de Liliana, en un abrazo cálido producido por la poética que expresan sus palabras, en la relectura de fragmentos de algunos de sus textos.

A partir de esa fecha, una vez a la semana, primero en el Parque San Martín, luego en casas de familia y posteriormente en una sala Auxiliar de la Biblioteca Pública General San Martín, se renovó y aún se renueva la magia que produce el internarse en su poética con el inicio de la Lectura de su Saga, para proseguir con toda su obra.

El Grupo Cultural Mujeres de Los Confines,busca custodiar la obra literaria de Bodoc, difundirla en encuentros culturales y en instituciones educativas para promover la lectura reflexiva y estética y la creación de bibliotecas.

El grupo participó en presentaciones en la Biblioteca “Juan Bautista Alberdi” del Centro Cultural de Luján de Cuyo; “Relatos de los Confines” (presentación de evento Musical y Literario a cargo del Narrador Marcelo Guerrero en la Sala de Lectura de la Librería García Santos); Presentación de la obra teatral basada en el Cuento “Rojo” del Libro “Sucedió en Colores”, representada por alumnos de la Escuela Díaz Gascogne en la Plaza Central de la Municipalidad de Luján, entre otros.