Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Lenguaje inclusivo: continuará la sensibilización en Educación

Así se resolvió en la primera Jornada de intercambio de ideas sobre el uso y la aplicación de la lengua en una modalidad no sexista que se realizó en esa facultad de la UNCUYO. La intención es que su uso no sea obligatorio y que incluya a las diversas opciones de género

11 de diciembre de 2019, 18:47.

imagen Lenguaje inclusivo: continuará la sensibilización en Educación

Debatieron sobre la aplicación del lenguaje inclusivo en la facultad de Educación

Durante dos horas y media profesores, investigadores y especialistas en lenguaje, lengua, sus aplicaciones y uso intercambiaron visiones sobre las diferentes posibilidades de reconocer los derechos de quienes se forman en la Facultad de Educación. La iniciativa fue examinar el modo de hacer uso de un lenguaje inclusivo y no sexista que ya fue aprobado por el Consejo Directivo de esa Unidad Académica.

"Es una temática que hoy nos interpela y que fue discutida en el seno del Consejo Directivo de la Facultad", sostuvo la decana de la facultad de Educación, Ana Sisti. Además agradeció a los asistentes por su presencia para poder trabajar y avanzar en acuerdos, conocimiento y situaciones que hay que conocer con respecto al lenguaje inclusivo.

En el encuentro se debatió sobre permitir la sustitución de las letras “a” y “o” por diferentes variantes que representan la inclusión de grupos excluídos o discriminados por el uso de un lenguaje que no los visibiliza.

Entre los antecedentes que se mencionaron se aclaró que ya son 10 las universidades o facultades de gestión pública en la Argentina que aceptan su uso en diferentes modalidades.

Asimismo para continuar con la propuesta se resolvió una próxima jornada en febrero 2020. En ella se planteó convocar a estudiantes que son lo que usan el lenguaje, para que opinen sobre las posibilidades de aplicación  y reglamentación.

En la actividad participaron autoridades, estudiantes y egresados de la Facultad, consejeros directivos, integrantes del Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos que tuvieron la iniciativa y público interesado en el tema.

Contenido relacionado