Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"La unión hace la ciencia": llega el último Seminario de Comunicación de las Ciencias

Es el último encuentro del ciclo que comenzó este año y cuya propuesta fue realizar un "viaje" a través de las Ciencias Sociales, Humanas, Exactas y Naturales que mostrará cómo todo se encuentra íntimamente relacionado. Será el miércoles 16 de diciembre, a las 18, con modalidad online.

10 de diciembre de 2020, 10:25.

imagen "La unión hace la ciencia": llega el último Seminario de Comunicación de las Ciencias

Agustín Luján, médico y docente investigador de la UNCUYO, impulsor del libro "La unión hace la ciencia".

Llega el último Seminario de Comunicación de las Ciencias, denominado "La unión hace la ciencia". Se trata del cierre del ciclo que comenzó este año con el fin de relacionar todas las áreas científicas y demostrar que todas están íntimamente vinculadas entre sí.

El encuentro está previsto para el 16 de diciembre, a las 18, con modalidad virtual.

A lo largo de todo el 2020, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) ha desarrollado estos encuentros científicos que buscan visibilizar y destacar la producción científica desde una mirada simple y general, que permita llegar al común de la sociedad.

Importantes expositores y expositoras han pasado a lo largo de estos encuentros y, el cierre del mismo, no será una excepción. Para este seminario los invitados serán los protagonistas del libro “La unión hace la ciencia”, con una temática de divulgación científica. El documento fue escrito por diez autores y autoras del país que se reunieron para crear una herramienta educativa con fines solidarios.  

Agustín Luján, médico y docente investigador de la UNCUYO, fue quien desarrolló la idea y articuló la producción del libro. “La unión hace la ciencia” es un viaje a través de las Ciencias Sociales, Humanas, Exactas y Naturales para demostrar que somos más que un puñado de átomos. En cada capítulo, células, leyes, moléculas, sistemas y sus organizaciones enseñan sobre las interacciones dentro y fuera del cuerpo y cómo todo interactúa permanentemente con el medio que nos rodea.

¿Sabías que las células como las personas, se organizan y cooperan para cumplir objetivos comunes o que las células tienen sistemas educativos y de defensa como las organizaciones humanas? Del mismo modo, nos animamos a preguntar sobre la forma en que producimos moléculas y su semejanza al modo en que promulgamos leyes. Todo eso y mucho más, es parte del puente entre las "diferentes" ciencias que este libro propone.

En la disertación se hablará sobre el proyecto, resultado de una colaboración entre numerosos agentes relacionados con la comunidad científica. Pero, sobre todo, se puntualizará en la importancia de la propuesta al poner en diálogo y vinculación a distintos enfoques dentro de las ciencias, explicando cómo al final de todo se demuestra un comportamiento sistémico.

La actividad está estimada con una duración de noventa minutos como máximo, donde se realizará una exposición y posteriormente tendrá lugar una instancia de preguntas y respuestas. El evento contará con la presencia de varios de los autores y autoras del libro y de la ilustradora Paula Minotto, egresada de la UNCUYO. La moderación estará a cargo de Raúl Marino, coordinador de Investigación de la SIIP.

La actividad es gratuita. Quienes se deseen inscribir podrán hacerlo por medio del siguiente enlace. Se enviará un corre electrónico, 24 horas antes del evento, informando el enlace a la sala virtual donde se realizará la conferencia.  

Un libro con impacto social

Investigadores científicos con fuerte trayectoria son los autores de estas páginas: Luis Mayorga, Roberto Stahringer, Gabriela Maure, Francisco Catania, María Teresa Damiani, Diego Croci, Ada Blidner, Martín Guerrero, Santiago Di Lella, Agustín Luján. El libro cuenta con un prólogo escrito por Diego Golombek.

El proyecto desarrollado tiene una fuerte vinculación de impacto con el medio, busca colaborar con diferentes ONG de nuestro país. Las fundaciones a las que se va a colaborar con la compra del libro son: AlimenDar, Sobran Motivos, Asociación Tras-Pasar, Fundación Carmela Fassi y Fundación SI. Por otro lado, por cada libro impreso, se plantará un árbol en conjunto con la ONG "A tree to breathe".

Para obtener más información sobre “La unión hace la ciencia” ingresar a este link.

Contenido relacionado