La UNCUYO y el CIN contribuyen a conseguir donante de médula ósea para Olivia

Autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a todas las universidades públicas del país, apoyan la campaña para conseguir la donación 100% compatible para esta niña de 10 años. Sus padres, que trabajan en la Universidad de Entre Ríos, iniciaron una campaña nacional y mundial de búsqueda.

24 de octubre de 2020, 11:01.

imagen La UNCUYO y el CIN contribuyen a conseguir donante de médula ósea para Olivia

La UNCUYO y el CIN contribuyen a conseguir donante de médula ósea para Olivia

Olivia es una nena de 10 años a quien, en octubre de 2019, le diagnosticaron Aplasia Medular, una enfermedad que implica una baja reproducción de las células sanguíneas.

Para que Olivia pueda sanar, requiere de un transplante de médula ósea de un/una donante “entre 90% y 100% compatible”. Lamentablemente ninguno de sus familiares directos alcanza ese nivel de compatibilidad razón por la cual sus padres, Marisol Perassi y Germán Salinas -que trabajan en la Universidad Nacional de Entre Ríos- lanzaron una campaña nacional en la búsqueda de donantes, campaña que incluso pretende ser mundial para conseguir a la persona que le done a su pequeña.

El (CIN) Consejo Interuniversitario Nacional se ha hecho eco de esta campaña y contribuye con la divulgación del pedido de Marisol y Germán.

La UNCUYO también adhiere a este llamado, haciendo extensiva la convocatoria para todas aquellas personas que hoy requieren de la donación de médula ósea.

Cómo donar médula ósea

Cualquier persona de entre 18 y 55 años puede donar sangre normalmente en un centro asociado al Registro (Banco de Sangre).

De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para otros tratamientos y cirugías.

Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

Los pasos a seguir entonces son:

• Concurrir al centro de donantes.
  • Completar la ficha de inscripción y firmar el consentimiento.
  • Donar una unidad de sangre.

Importante:
La inscripción en el Registro es un acto voluntario, por lo tanto todo donante de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) puede cambiar su decisión cuando lo desee, comunicándose con el Registro para su remoción.

Quienes se inscriben como donantes voluntarios pueden corroborar su ingreso a la base de datos informatizada ingresando al portal de trámites Mi Argentina desde donde podrán también acceder a su credencial en versión digital.

Desde el CIN acompañaron con la dirección de Facebook para multiplicar la difusión de la campaña y el link del mapa nacional donde se puede donar médula: