La UNCUYO puso la lupa en la divulgación científica

Un encuentro permitió repensar las características, la visibilidad y el impacto de las revistas científicas. Autoridades coincidieron en el compromiso, como universidad pública, de mostrar al mundo las investigaciones.

13 de septiembre de 2019, 21:17.

La UNCUYO propició un encuentro sobre Revistas Científicas, con la premisa de dar respuesta a la necesidad de todo investigador, docente y equipo editorial de difundir y divulgar el conocimiento y los resultados de las investigaciones.

La actividad permitió pensar y debatir acerca de las características, visibilidad e impacto de las revistas científicas, tanto en el ámbito de la Universidad, como en las redes de conocimiento y divulgación argentinas y latinoamericanas.

Se concretó en la facultad de Filosofía y Letras y encabezaron la apertura el rector Daniel Pizzi, los decanos Adolfo Cueto, de Filosofía y Letras, y Flavia Filippini, de Ciencias Agrarias; y las secretarias Dolores Lettelier, de Académica, y Jimena Estrella, de Investigación, Internacionales y Posgrado.

En ese contexto, Daniel Pizzi aseguró: “Estamos empezando a escribir la historia que se viene”. Además remarcó que, en estas instancias, se pone en juego “la teoría del valor compartido”. Y agregó: “Con este proyecto se busca dar un salto cualitativo. Con empatía, buscando la mejora continua entre las partes. Hoy somos los herederos de escribir y mostrar la historia de la Universidad”.

Por su parte Adolfo Cueto –decano anfitrión- dio la bienvenida y sostuvo que el encuentro representa un hecho fundante. “Hay 14 revistas indexadas. El trabajo de ARCA, a un año de su creación, ha sido muy productivo” enfatizó. También señaló el desafío de incorporarse al mundo de la Internacionalización, y marcó el rol fundamental de estas revistas de “mostrar al mundo lo que somos”.

En tanto que Flavia Filippini, quien dirigió durante 11 años la Revista Científica de Ciencias Agrarias ponderó la labor conjunta entre las unidades académicas y avizoró que el encuentro es una oportunidad para comenzar a plantear una política editorial. “Los esfuerzos de las facultades se ven. Una muestra de ello es ARCA (Área de Revistas Científicas y Académicas). Hoy no se puede pensar una universidad sin mostrar el material de investigación y transferencia. Que la sociedad que nos financia se entere de todo nuestro trabajo” dijo la Decana.

A su turno Dolores Lettelier destacó el trabajo interinstitucional que implicó llevar adelante la iniciativa. “Tenemos mucho para mostrar, el trabajo de docencia, investigación y extensión. Es por eso que son vitales nuestras revistas científicas”, agregó la Secrearia. Al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad para saludar a todos los Bibliotecarios presentes en su día.

Finalmente Jimena Estrella agradeció y celebró la actividad. “Este encuentro es una oportunidad de mejora. La divulgación científica es una de nuestras mayores responsabilidades. Hay que reconocer que estamos a disposición de la sociedad y como universidad pública hay que mostrar los resultados de nuestras tareas de investigación”, sostuvo.

ARCA y el trabajo integrado

Desde el área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la faculta de Filosofía y Letras se apunta a sensibilizar acerca del funcionamiento y las interacciones de la comunicación científica a nivel mundial. También informar los beneficios de participar activamente de estos espacios, tanto para el avance de la ciencia como para el prestigio de las publicaciones y de la UNCUYO.

Su coordinador, Ramiro Zó, comentó que las bases de datos bibliográficas han popularizado su uso, y hoy son un instrumento indispensable para la difusión y el conocimiento de la producción científica.

En ese sentido, el encuentro permitió tomar contacto con proveedores de bases de datos de revistas científicas especializadas en la difusión, visibilidad y almacenaje de contenido científico de alta calidad y gran impacto. Esta vez participaron representantes de Scopus, EBSCO y Tercer Escalón.

Asimismo Zó agradeció el trabajo conjunto con el director del Sistema Integrado de Documentación (SID), Horacio Degiorgi, y con el coordinador de la Biblioteca Digital, Adrián Méndez.