Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mañana presentan edición especial de Zama, de Di Benedetto

La obra es el primer título de la colección Literaturas de la Editorial de la UNCuyo, Ediunc, tiene ilustraciones de Cristian Delhez y un ensayo de Estela Saint André. Los ejemplares se donarán a bibliotecas públicas y populares.

22 de mayo de 2015, 10:48.

imagen Mañana presentan edición especial de Zama, de Di Benedetto

La tapa de Zama, una edición especial que publicará la Ediunc, como parte de su nueva colección Literaturas. La obra se presentará el el martes 9 de junio, a las 21, en la Biblioteca Manuel Belgrano de Godoy Cruz, Tomba 54.

La Ediunc homenajeará a Antonio Di Benedetto con la publicación de una edición especial de su novela, Zama. Que además, inaugurará una nueva colección, Literaturas. La presentación será el martes 9 de junio, a las 21, en la Biblioteca Manuel Belgrano de Godoy Cruz, Tomba 54 y en la ocasión sortearán ejemplares entre los asistentes.

Zama, la gran novela de Antonio Di Benedetto, tendrá su primera edición mendocina. Así lo anunció Pilar Piñeyrúa, directora de Ediunc, Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo. Se trata de una edición homenaje y con fines educativos, que no se venderá, sólo se donará a unidades académicas de la UNCuyo y a bibliotecas públicas y populares de Mendoza. En la presentación, que se realizará el martes 9 de junio a las 21 en la Biblioteca Belgrano de Godoy Cruz, se sortearán ejemplares entre el público.

Se trata de una edición limitada que incluirá ilustraciones de Cristian Delhez y un ensayo de Estela Saint André y que fue posible gracias a la autorización de Adriana Hidalgo editora, que tiene los derechos de publicación y venta de toda la obra del escritor mendocino, y también gracias a la generosidad de la única heredera de Di Benedetto, su hija Luz, quien reside en el exterior.

Literatura en la nueva colección

Zama es el primer título de la nueva colección Literaturas, de Ediunc, cuyo segundo título será El hombre de harina y otros relatos agradecidos, de Rodolfo Braceli, y el tercero una selección de poemas inéditos de Teny Alós, poeta que dejó una extensísima obra inédita: gracias a sus herederos y al trabajo del equipo de Ediunc pronto podrá ver la luz una buena muestra de ella.

La colección Literaturas está a cargo del escritor Juan López y su característica es que reunirá una obra literaria con el aporte en las ilustraciones de un artista plástico mendocino. En el caso de los libros de Braceli y Alós, estarán ilustrados con obras de Sergio Sergi y de Susana Viñuela respectivamente. El curador visual de la colección Literaturas es el artista plástico y escritor Gabriel Fernández.

Para esta edición de Zama, el gran artista plástico Cristian Delhez aportó obras relacionadas con la temática de la novela: la mujer, la soledad, la espera, el río, la escritura. El diseño, a cargo de María Teresa Bruno, diseñadora especializada en edición editorial, innova en varios aspectos para conseguir un libro distinto, que reúne belleza, intensidad estética y facilidad de lectura.

El ensayo que acompaña a la obra fue escrito por Estela Saint André, profesora e investigadora universitaria y especialista en literatura latinoamericana. Propone una relectura de Zama a la luz de los tiempos que corren, avanza sobre interpretaciones consabidas y arriesga una vuelta de tuerca sobre el significado de esta novela que es considerada por la crítica como una cumbre de la narrativa en español.

Otra característica que distinguirá a la colección es que para los títulos de las obras se utilizará caligrafía en lugar de tipografía. En el caso de Zama, la caligrafía fue realizada por la diseñadora Lucía Domenech.

Di Benedetto

Antonio Di Benedetto (Mendoza, 1922-Buenos Aires 1986). Periodista, escritor. Fue subdirector del diario Los Andes. Entre 1976 y 1977, sufrió la cárcel y el exilio a causa de la última dictadura militar argentina. Publicó la «novela en cuentos» El pentágono (1955), luego reeditada como Anabella; Zama (1956); las novelas El silenciero (1964); Los suicidas (1969) y Sombras, nada más… (1985). Los volúmenes de cuentos Mundo animal (1953); Grot (1957), reeditado como Cuentos claros en 1969; Declinación y ángel (1958), con ilustraciones de Enrique Sobisch; El cariño de los tontos (1961); Absurdos (1978) y Cuentos del exilio (1983). En 2006, Adriana Hidalgo Editora publicó los Cuentos completos.

La obra de Di Benedetto ha sido traducida a numerosos idiomas. Recibió importantes distinciones: Caballero de la Orden de Mérito del gobierno italiano (1969), medalla de oro de la Alianza Francesa (1971), premio Italia-América Latina (1974), premio Konex de Platino (1984); miembro de número de la Academia Argentina de Letras (1984), premio Esteban Echeverría (1985) y premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1986).

Contenido relacionado