Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO participa de un proyecto tripartito declarado de interés por Godoy Cruz

El Proyecto de Estaciones Meteorológicas Automáticas, EMA, que articulan la Universidad, el CONICET y la Municipalidad Godoy Cruz, fue declarado de interés departamental por el Honorable Consejo Deliberante de ese municipio.

20 de mayo de 2020, 13:10.

imagen La UNCUYO participa de un proyecto tripartito declarado de interés por Godoy Cruz

La UNCUYO participa de un proyecto tripartito declarado de interés por Godoy Cruz.

Se trata de un trabajo que apunta a conocer el clima local para poder decidir políticas públicas que mitiguen el cambio climático. Participan de la tarea, el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, el Programa Regional de Meteorología del CONICET y la Municipalidad de Godoy Cruz, la que además lo declaró de interés departamental.

El proyecto fue aprobado por unanimidad durante la tercera sesión ordinaria del año del Honorable Consejo Deliberante. Lo presentó Emilia Molina del Bloque de la UCR-Frente Cambia Mendoza, quien resaltó, en la sesión, la importancia de conocer el clima local para generar más y mejores políticas públicas contra el cambio climático contribuyendo, concretamente, a los compromisos estratégicos adquiridos por el municipio.

Durante el 2019, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna impulsó el denominado Proyecto “EMA” que consiste en el despliegue de una red de monitoreo, de las distintas variables climáticas, mediante la instalación de estaciones meteorológicas automáticas en puntos estratégicos del Departamento.

El acuerdo de colaboración entre el la UNCUYO, el Municipio y el CONICET; permite realizar un seguimiento con datos locales a los fines de caracterizar el comportamiento del clima en el Departamento y hacer estudios sobre los fenómenos meteorológicos de alto impacto que afectan al territorio. Como así también dar alertas tempranas, planear acciones preventivas y medir las variaciones del tiempo de un año a otro.

Es importante destacar que a través de esta experiencia los estudiantes convocados, por la Universidad, tienen la posibilidad de trabajar con la información estadística proporcionada por las estaciones meteorológicas automáticas y perfeccionarse aún más en el desarrollo de sus profesiones.

Para conocer el primer informe hacer clic aquí

Contenido relacionado