La UNCUYO analizó la trayectoria profesional de sus egresados

El informe refleja que el 93% de sus egresados trabaja en una actividad vinculada a su carrera.

04 de julio de 2019, 14:54.

Presentaron un estudio de seguimiento de graduados desarrollado en el marco de los objetivos que propone el Plan Estratégico de la Universidad, con la intención de saber si la pertinencia de los planes de estudio y la calidad académica responden a las demandas laborales actuales.

La tarea se realizó en un universo de 1907 egresados de la cohorte 2010. Se tomó una muestra del 25% que suma 485 personas de 63 carreras. La muestra arrojó datos interesantes sobre la inserción laboral y sus competencias y habilidades que muestran que el 96% de los egresados está inserto laboralmente y el 93 lo hace en relación a lo que estudió, lo que es muy positivo.

María Luz Marín e Elizabeth Fregotti presentaron el "Seguimiento de egresados/as de la UNCUYO. Inserción laboral y competencias profesionales" en el Centro de Información y Comunicación Universitario (CICUNC). La exposición se centró en el análisis de antecedentes, objetivos, metodologías y resultados. Estos últimos estructurados según los posgrados realizados por los graduados, la situación laboral, evaluación de la carrera, vinculación de la UNCUYO y competencias profesionales.

El proceso consideró estudios hechos en la UNCUYO, los de las universidades nacionales del Litoral, de Córdoba y de La Plata. Y a nivel internacional el programa REFLEX, una propuesta financiada por la Comunidad Europea, de la que participaron alrededor de 14 países y que sentó las bases de la metodología que luego se aplicó en universidades latinoamericanas.

Se trabajó sobre 7 grupos de carreras: artes, técnicas, salud, social, docencia, exactas y naturales, economía y administración, teniendo en cuenta la afinidad académica y la incumbencia profesional.

Además se investigó el ámbito de inserción y el lugar, es decir, si los graduados trabajan en Mendoza, en el país o en el exterior.

Finalmente, y como dato positivo, se desprende del informe que los egresados están muy satisfechos con lo que aprendieron y también con sus trabajos.

La directora de Políticas Públicas y Planificación de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCUYO, Fernanda Bernabé comentó que la idea es darle una continuidad sistemática al seguimiento para comparar a la UNCUYO con otras universidades nacionales y extranjeras, siempre con la intención de revisar planes de estudios, analizar las currículas, los posgrados que demandan los egresados. Y además cuál es la posición y vinculación con el medio.

Y añadió que el objetivo es mostrar si la Universidad está haciendo bien las cosas, si aporta a la calidad y pertinencia de los egresados, cómo se vincula esto con el medio. Y si los graduados tienen una buena inserción laboral.